camaguan

Páginas: 10 (2497 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2013
























CAMAGUÁN, SEPTIEMBRE DE 2013

INDICE

Introducción…………………………………………………………………
DESARROLLO
1.1- Concepto de trabajo comunitario…..………………………………
1.2- Importancia…………………………………………………………
1.3- Características……………..….……………..……………………..
1.4-Ventajas….……………………….………..……………………….
1.5- Diagnóstico de una comunidad…………………………………….
1.6- Métodos, principios y técnicas geográficas………………………..
DIAGNÓSTICO DE LA COMUNIDAD (Camaguán)
2.1- Reseña histórica…………………………………………………….
2.2- Encuesta….……………………………………............................
2.3- Fortalezas y debilidades……………………………………………
DATOS DE LA COMUNIDAD
3.1- Primer invasor ofundador………………………………………….
3.2- Fuerzas vivas…………..…………………………………………...
CONCLUSIONES
Anexos o evidencias….…………………………………………………..

PP
3

4
5
6
7
7
7

8
9
12

13
13

15










INTRODUCCIÓN
La comunidad puede definirse desde diferentes puntos de vista: geográficos, arquitectónicos. Jurídicos, económicos, políticos, sociológicos; así, se habla de lacomunidad a partir del espacio que ocupa, del volumen de la población que la compone, de la actividad económica que caracteriza la localidad del nivel de desarrollo que posee un territorio dado; de las tradiciones, hábitos y costumbres existentes; de la psicología de su pobladores y sus leyes. En ocasiones se toman varios aspectos o se absolutizan otros. Y concluye "En general, la palabra sirve paraasignar una agresión social o conjunto de personas, en tanto que habitan en un espacio geográfico delimitant6e y delimitable, operan en redes de comunicación dentro de la misma, pueden compartir equipamientos y servicios comunes y desarrollan un sentimiento de pertenencia o identificación con algún símbolo local"
Por su parte, C. Ware define a la comunidad como "una agrupación de personasrelacionadas entre sí que cuentan con recursos físicos, personales de conocimientos, de voluntad, institucionales y tradicionales. El concepto de comunidad hace referencia a una totalidad orgánica en continuo crecimiento en la que cada individuo desempeña una función específica para el conocimiento de la misma. El objetivo común a todos los individuales es el bienestar comunitario, el progreso y elmejoramiento." "El medio de impulsar el mejoramiento general y de alcanzar objetivos específicos es la de organización de la comunidad, haciendo que los recursos existentes satisfagan las necesidades del Pueblo".
En razón de lo antes expresado, el presente informe representa una mirada a una de las comunidades más hermosas del estado Guárico, Camaguán, todo ello con la intención de conocer suspotencialidades y debilidades a fin de identificar los elementos principales a través de los cuales se podrían realizar trabajos comunitarios con el propósito de impulsar el desarrollo del mencionado municipio.

DESARROLLO
Concepto de trabajo comunitario.
El concepto de comunidad y trabajo comunitario antecede al Trabajo Social como disciplina. En el transcurso del siglo XIX (hacia 1880)en Inglaterra, a raíz de la expansión del industrialismo y del proceso acelerado de urbanización, se crean centros sociales para preservar los “valores humanos y espirituales” apuntando a la integración social en pos de mejorar las condiciones sociales. Esta experiencia se hace extensiva a EE.UU. En 1925 en la “Conferencia Nacional de Trabajo Social” se plantea el trabajo comunitario como “laforma de ayudar a un grupo de personas a reconocer sus necesidades comunes y a resolver esas necesidades.” Este esquema es tomado como estrategia política colonialista después de la Segunda Guerra Mundial, aplicándose en países asiáticos y africanos.
De esta forma, Inglaterra como país colonialista al ver peligrar sus posesiones, crea un sistema que permite incorporar a las colonias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Esteros de Camaguan
  • Rese A Hist Rica Camaguan
  • Camaguan en la poesía de germán fleitas beroes
  • Alcaldia Del Municipio Camaguan Estado Guarico Proyecto Centro Piscicola
  • Juzgado Primero De Los Municipio Francisco De Miranda, Camaguan Y San Gerónimo De Guayabal De La Circunscripción...
  • Consolidación de estrategias comunitaria dirigidas a la Construcción del Centro de Atención Integral destinado...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS