Clientes

Páginas: 14 (3478 palabras) Publicado: 5 de junio de 2010
CLIENTES

Según Santillana González Juan Ramón, cliente es la persona que compra bienes o adquiere servicios, independiente de si es o no sujeto a crédito. La cuenta de clientes para una entidad económica, significa el derecho a cobrar una cantidad determinada por concepto de ventas a crédito no documentadas.

SEGÚN LAS NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

Clientes, son las cuentas por cobrarque representan derechos exigibles originados por ventas o servicios prestados.

REGLAS DE VALUACION

La cuenta de clientes deberá computarse al valor pactado originalmente del derecho exigible. Atendiendo al principio de realización, el valor pactado deberá modificarse para reflejar lo que en forma razonable; se espera obtener en efectivo, especie, crédito o servicios, de cada una de laspartidas que lo integran; esto requiere que se le dé efecto a descuentos y bonificaciones pactadas, así como a las estimaciones por irrecuperabilidad o difícil cobro.

Para cuantificar el importe de las partidas que habrán de considerarse recuperables o de difícil cobro, debe efectuarse un estudio que sirva de base para determinar el valor de aquellas que serán deducidas o canceladas y estar enposibilidad de establecer o incrementar las estimaciones necesarias, en previsión de los diferentes eventos futuros cuantificables que pudieren afectar los importes por cobrar, mostrando de esa manera, el valor de recuperación estimado de los derechos exigibles.

Los incrementos o reducciones que se tengan que hacer a las estimaciones, con base en los estudios de valuación, deberán cargarse oacreditarse a los resultados del ejercicio en que se efectúen.

Los importes por cobrar a clientes en moneda extranjera, deberán valuarse al tipo de cambio bancario que esté en vigor a la fecha de los estados financieros.

REGLAS DE PRESENTACION

Considerando su disponibilidad, la cuenta de clientes, puede ser clasificada como de exigencia inmediata o a corto plazo, y a largo plazo. Seconsideran como a corto plazo, aquellas cuya disponibilidad es inmediata dentro de un plazo no mayor de un año posterior a la fecha del balance, con excepción de aquellos casos en que el ciclo normal de operaciones exceda de esta periodo, debiendo en este caso hacerse la revelación correspondiente en el cuerpo del balance general o en una nota a los estados financieros.

OBJETIVOS

a) Comprobar laautenticidad de los importes de cada cliente, así como de los descuentos y devoluciones.

b) Comprobar la valuación de los importes de cada cliente, incluyendo el registro de las estimaciones necesarias para cuentas de dudosa recuperación, descuentos y devoluciones, reclamaciones por productos defectuosos, etc.

c) Determinar los gravámenes y contingencias que pudieran existir,considerando que las empresas realicen operaciones financieras en las que se involucren los importes por cobrar de clientes, de las que se derivan obligaciones contingentes para la propia empresa y/o que limitan la disposición de las mismas, como es el caso factoraje financiero, etc.

d) Verificar que todos los clientes estén registrados en la contabilidad, comprobando que estos correspondan atransacciones y eventos efectivamente realizados durante el periodo, y que se hayan determinado en forma razonable y consistente.

e) Comprobar la adecuada presentación y revelación en los estados financieros.

CONTROL INTERNO

La existencia de controles en estas áreas servirá de base para que las transacciones relativas a clientes se efectúen de conformidad con los criterios establecidos porla administración, para la obtención de información básica para controlar las operaciones en esas áreas, como por ejemplo: ventas por zonas, líneas de productos, etc.,

Ejemplos de estos aspectos, en forma enunciativa pero no limitativa, son los controles internos clave:

a) Existencia de autorización y documentación de las ventas a crédito, de los precios de venta y, de los descuentos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cliente
  • clientes
  • CLIENTE
  • Clientes
  • Cliente
  • clientes
  • Cliente
  • Cliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS