Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1349 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Cambiar la educación para cambiar el mundo”

POR CLAUDIO NARANJO

EDITORIAL CUARTO PROPIO, LA LLAVE

AÑO PUBLICACIÓN 2000-2004

PAIS CHILE


SINTESIS DEL TEXTO, IDEAS PRINCIPALES
Educacion para el desarrollo humano, para 5ener una sociedad mejor y viable y lograr la felicidad en el individuo. Institucion bien intencionada, gremio en el que cada pais se habla de reformas posibles, decurriculos complementarios y alternativos donde se invierte mucho dinero, pero no cambia nada fundamental, domina una gran inercia institucional. La educación no sirve d3e gran cosa en la preparación de los estudiantes para una futura vida de servicio, sólo para la educación de ciertos aspectos de la mente en detrimento de otros, sólo sirve para pasar exámenes y obtener un lugar privilegiado en elmercado de trabajo, aquello que vela por el desarrollo humano se preocupa solo de irrelevancias. La crisis de hoy es una crisis de marketing, interpretada unilateralmente y poco comprendida. La culpa no la tienen los jóvenes estudiantes que no se interesan por la educación, sino mas bn son jóvenes con conciencias mas despiertas que los docentes que han sido prograados para una enseñanzatradicional, en 3el aula se ignoran temáticas tan importantes y urgentes como los asuntos existenciales o el encuentro humano, el diálogo, las familias y lo que rodea al individuo, sólo se entrena a la obediencia. No se hace caso al real deber y oficio de la educación que es la ayuda del desarrollo humano y esto es mas que información o exponer solamente los contenidos correspondientes en cada subsector ynivel. El aprendizaje se hace mas en cuanto a calificaciones que al verdadero sentido del aprender.
La educación es complice de este sistema opresor, del sistema económico, mas que ayudar a la conciencia humana y al equilibrio de la sociedad, sirve a la perpetuación del status quo y a la ignorancia (con respecto a lo que nos pasa y lo que pasa en nuestro entorno).
La crisis de la educación no esla crisis de los estudiantes. La palabra crisis en el libro chino de los oráculos, significa “peligro” y “oportunidad”, no se trata de algo malo, sino que hay en ella un potencial que es el descubiri que es necesario el cambio. La crisis esta resultando de la quiebra de un antiguo sistema que que durante algun tiempo fue funcional pero que en la actualidad se ha convertido en algo obsoleto(sistema de autoridad patriarcal, sistema jerarquico, esta al servicio de un implicito autoritarismo que pervierte nuestras intenciones democraticas).
Naranjo menciona a Gurdieff quien hablbaba de una falta de integración entre los tres cerebros, ya que existe una tiranía de lo racional por sobre lo afectivo e instintivo. Armonizar y equilibrar estos 3 ambitos. La educación patriarcal espredominantemente intelectual, donde los demas aspectos del ser humano se dejan de lado o se desestiman, postergan lo afectivo, necesitamos de una escuela afectiva o interpersonal, una educación de esa capacidad amorosa, base de la buena convivencia y la participación en la comunidad, sin esa capacidad o calidad amorosa, la información técnica no va muy lejos. La educación necesita volver ocuparse de ladimensión profunda del ser humano, es decir, de la espiritualidad (volver, ya que la educación hace muchos siglos atrás, estaba ligada al cristianismo occidental y junto a esto seguir un camino de amor y combatir los excesos egoístas, claro que esto fue antes de que se convirtiera ésta también en una institución patriarcal).
En el mundo tecnológico de hoy, con su fe en el progreso científico, el énfasisse ha incrementado en lo científico (que es lo que le piden los bancos a los gobiernos cuando financian mejoras). No hay equilibrio entre lo científico y las humanidades, a medida que las ciencias entraron en el curriculum, las humanidades han perdido peso.
Mas que exaltacion patriotica, necesitamos compension de la historia de la cultura, de la cultura espiritual universal, una cultura...
tracking img