Educación intercultural para el cambio

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2013
Educación intercultural para el cambio





La intención principal de este programa es contribuir a la construcción de los modelos de educación preferidos por cada pueblo, al desarrollo de la educación intercultural bilingüe y la educación técnica en los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.

IBIS trata de educar, entrenar y fortalecer estos grupos para que mejoren sucapacidad de manejar sus organizaciones y construir sus propios proyectos de educación.


Educación para minorías étnicas 
El objetivo es que estos grupos puedan cerciorarse de que los Estados ofrezcan educación intercultural apropiada para las minorías étnicas.
Otro objetivo es que los Estados mejoren la calidad y expandan la cobertura de la educación intercultural básica en las lenguasindígenas, conforme con las demandas de los grupos étnicos.
Educación para adultos 
IBIS formará parte de la planificación de los procesos de alfabetización para adultos. La intención también es asegurar educación técnica relevante para jóvenes indígenas y afrodescendientes. 

De tal suerte, éstos podrían adquirir más habilidades e incrementar sus oportunidades de obtener empleo y mejorar sus vidas.Estas iniciativas serán vinculadas con los procesos de desarrollo local.

La intención principal de este programa es contribuir a la construcción de los modelos de educación preferidos por cada pueblo, al desarrollo de la educación intercultural bilingüe y la educación técnica en los pueblos indígenas y las comunidades afrodescendientes.
Educación Intercultural y educacióncientífica-tecnológica: Cómo estar al lado del desarrollo viviendo en el subdesarrollo.
 Yeni Castro Peña·
La necesidad de una educación intercultural se ha convertido en un discurso excluyente que ha dejado de lado un enfoque interesante: el enfoque Ciencia, tecnología y sociedad (CTS) que abre un campo de comunicación transdisciplinar y promueve la participación social
Referirse a una educación intercultural eshacer alusión a una educación para la diversidad cultural, como bien afirma Carlos V. Zambrano, quien de manera muy atinada hace notar que desde 1990, esta ha cobrado mayor fuerza en América Latina. Sin lugar a dudas, la educación intercultural tiene como finalidad revalorar no solamente el pasado indígena sino también su presente, es decir no solo enfrentarse a la función social que tiene lahistoria sino también a su utilidad plasmada en la tradición, presente en la vida diaria de los pueblos
Cuando se menciona el tema de una educación intercultural, muchos docentes excluyen una educación científica, el mismo fenómeno ocurre cuando se hace referencia a una educación científica, de inmediato, el docente excluye una educación intercultural. Los docentes no han logrado deshacerse del granmito en torno al divorcio entre humanitas y ciencia, lo cual no podemos negar que es notorio en nuestro medio tanto a nivel elemental como a nivel superior. En este sentido, la educación CTS fomenta un espacio de encuentro entre estas dos maneras de percibir el mundo y aporta una visión social sobre la significación de la actividad científica y tecnológica, al respecto Mariano Martín Gordillo afirma:“CTS incorpora la riqueza interpretativa de las disciplinas humanísticas y sociales para entender en qué consiste la actividad tecnocientífica y cómo se desarrolla”. 
La atestación precedente nos conduce a preguntarnos si la educación intercultural es tan necesaria para entender las raíces de los pueblos y su desarrollo así como su manera de vivir en el presente, es ¿acaso posible realizarlaalejada de los avances tecnológicos que en las zonas más lejanas de la capital de nuestro Perú son evidentes? ¿por qué si la educación CTS y la educación intercultural intentan hacer participe a la sociedad, no es posible unificarlas? ¿acaso podemos vivir al lado del desarrollo teniendo una política educativa de subdesarrollo?. No hay lugar en el Perú donde no exista una radio, o por lo menos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo
  • El cambio para mejorar en educación
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Una Educacion Para El Cambio
  • Que haria para cambiar la educacion en mexico..
  • desafio de la educacion para el cambio social
  • Trece claves para entender la interculturalidad en la educacion latinoamericana
  • El Enfoque Intercultural En Educación. Orientaciones Para Maestros De Primaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS