El cambio para mejorar en educación

Páginas: 3 (703 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2010
EL CAMBIO PARA MEJORAR EN EDUCACIÓN

El cambio, para mejorar la educación debe ser necesario ya que la sociedad no permanece igual y los nuevos adelantos tecnológicos y pedagógicos exigen que estecambio se tenga que dar para estar congruentes con las nuevas exigencias políticas, económicas y sociales de un mundo globalizado.
Según McCombs y Wagner (1996) para que este cambio educativo sepueda dar existen tres condiciones necesarias: Las bases, los dominios y los procesos. Las bases se refieren a los fundamentos en que se apoya el cambio según lo que explican y que muchas veces estoscambios se originan por situaciones de crisis de los sistemas establecidos. Tomando en cuenta lo que argumentan y ubicándome en el sistema educativo actual encuentro que si hay crisis, pues a mi entenderlos maestros no hemos terminado de interrelacionarnos con algún método, cuando ya aparece otro, situación que crea consecuencias críticas; igual sucede cuando queremos aplicar al pie de la letra,modelos educativos que se llevaron a cabo en otros países sin contar con las condiciones necesarias para poderlos aplicar aquí.
En lo que respecta a los dominios, estos pueden ser de tres tiposdiferentes: Técnico, personal y organizativo. Según lo que sostienen McCombs y Wagner el dominio técnico tiene que ver con los contenidos, las estructuras, enfoques institucionales y estrategias deevaluación. El dominio personal se refiere a las necesidades individuales, motivacionales e interpersonales de los que sirven o son servidos por el sistema y el dominio organizativo se relaciona con laconciencia social de cambiar la realidad. Si tomamos en cuenta los anteriores dominios y procuramos ubicarlos en nuestra realidad educativa, Considero el dominio técnico, que tiene que ver con loscontenidos, las estrategias, los enfoques y la evaluación se están procesando en estos momentos, dada la educación por competencias que se ha implementado recientemente. ¿Será que somos partícipes ya de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambiar La Educacion Para Cambiar El Mundo
  • Estrategias para mejorar la educacion
  • la educación para una Colombia mejor
  • Para una mejor educacion
  • Educación para un mundo mejor
  • LA EDUCACION PARA CAMBIAR LA VIDA
  • Una Educacion Para El Cambio
  • Educación intercultural para el cambio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS