Cambio climatico y energias renovables

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2016
INTRODUCCION
Cambio climático y energía son dos caras de la misma moneda: buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provienen del sector energético en sus diversas formas (incluyendo transporte). Es por ello que la solución al problema pasa por un cambio fundamental en el sistema energético, que en gran medida solo será posible con una mayor participación de lasrenovables en el mix de energías.

En este trabajo nos ocupamos, en el marco de este número especial, de las energías renovables como respuesta a la problemática del cambio climático. Somos conscientes, por supuesto, de que hay otras alternativas en el ámbito energético para mitigar las emisiones de GEI, principalmente la eficiencia energética (ver, por ejemplo, Economics for Energy, 2011) pero tambiénel uso más intenso, en términos sustitutivos, de combustibles fósiles más eficientes en términos de GEI o la captura y almacenamiento de carbono, y también de que hay otras razones extra-ambientales para promover el desarrollo de las tecnologías renovables (seguridad energética, efectos positivos sobre la economía, etc.) tal y como tratarán otros artículos de este número especial de formamonográfica.

El artículo tiene como objetivo fundamental describir las implicaciones para las energías renovables de los escenarios energéticos que consideran los principales análisis prospectivos (Sección 3). Obviamente, el importante papel de las energías renovables tiene que ver con sus beneficios climáticos por lo que, en el siguiente apartado nos ocupamos de revisar los principales aspectos delcambio climático y su corrección.

En la cuarta sección repasamos el potencial tecnológico de las energías renovables, lo que da paso a una discusión sobre las políticas climáticas y la promoción de las renovables en el quinto apartado. A lo largo del artículo seguimos una aproximación general, sin entrar en detalle en las distintas alternativas tecnológicas que se pueden desarrollar en esteámbito y de las que se ocuparán los distintos artículos dedicados en este número a las principales opciones existentes en la actualidad. No obstante, sí pondremos un énfasis especial en que el mix tecnológico renovable busque el denominado coste-efectividad: mínimos costes y la máxima potencialidad productiva (o aplicabilidad).






El cambio climático y su corrección.
El cambio climático se ha venidoconfigurando como uno de los principales desafíos para las sociedades contemporáneas. En la actualidad hay un alto consenso científico sobre las causas y efectos del cambio climático, tal y como reflejan los informes del Grupo Intergubernamental sobre Cambio Climático de la ONU (IPCC) desde comienzos de los noventa. Así, pocos discuten hoy la vinculación entre cambio climático y las emisiones deGEI de origen humano, 3 mayoritariamente producidas por la combustión fósil para suministrar servicios vinculados a la energía. Como indicamos con anterioridad, energía y cambio climático son dos caras de una misma moneda, lo que exige tomar decisiones difíciles porque por un lado el cambio climático tendrá importantes efectos (globalmente negativos) sobre el bienestar humano pero, por otro, elsector energético garantiza la cobertura de necesidades humanes básicas como iluminación, calefacción, movilidad o comunicación.
Los efectos asociados a fenómenos de cambio climático son diversos. En su último informe de evaluación el IPCC (2007) enumera algunas de las consecuencias vinculadas a la subida de temperaturas y otras modificaciones en el clima de la tierra: mayor frecuencia defenómenos meteorológicos extremos, subida en el nivel del mar, pérdida de tierra útil para el cultivo y por ello mayor escasez de alimentos, redistribución de los recursos hídricos, pérdidas de biodiversidad, intensificación de flujos migratorios, etc.
Desafortunadamente, la complejidad de los sistemas climáticos y las limitaciones en el conocimiento científico no permiten definir con exactitud las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Energias Renovables Y Energias No Renovables
  • La energía solar y eólica frente al cambio climático
  • CAMBIO CLIMATICO CONSECUENCIAL DEL ECXESIVO USO DE LA MATERIA Y ENERGIA
  • Energías renovables Vs energías no renovables
  • Cambio climático y energia
  • ENERGIAS RENOVABLES VS ENERGIAS NO RENOVABLES
  • Energia Y Cambio Climatico
  • Cambios Climaticos y Energía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS