Cambio climático y energia

Páginas: 14 (3432 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2010
UNIVERSIDAD CENTRAL

CAMBIO CLIMÁTICO Y ENERGÍA

1. CONCEPTO

Con el correr del tiempo, la especie humana en su proceso de evolución, ha hecho, deshecho y transformado para si mismo y para el medio que lo rodea, innumerables aspectos los cuales influyen de sobre manera en el funcionamiento de ese entorno. El hombre ha logrado en tiempos modernos poner en aprietos el enorme sistemasinérgico al que llamamos planeta tierra.

Las diversas actividades humanas han repercutido de forma negativa en los ciclos naturales del medio ambiente global, las cosas aquí y allá son la suma de los males del mundo entero

El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. ¿Has notado en tu región, o en la televisión, que las tempestades y las inundacionescada vez son más frecuentes? ¿No te parece que hace más calor en invierno, con menos nieve y más lluvia? ¿No tienes la sensación de que la primavera llega un poco antes cada año, que las plantas florecen o las aves regresan antes de lo esperado? Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama… 1

Preguntas con una sola respuesta,pruebas físicas de la reacción del mundo al maltrato de nuestra especie, la consecuencia del mal manejo del ingenio y la evolución desmedida e inconsciente.

Concretamente el cambio climático es la consecuencia de satisfacer la “demanda” de necesidades del hombre, los cuales abusan de la “oferta” natural, una oferta la cual enfrenta en este momento un desequilibrio el cuál se ve reflejado con sus“síntomas” y enfermedad mas letal, EL CAMBIO CLIMÁTICO.

1. PROBLEMA Y DELIMITACIÓN

La razón por la cual el planeta esta siendo azotado por el cambio climático son los métodos de producción de energía y la creación de distintos artículos que hacen parte de la lista de necesidades a suplir por y para el hombre.

Durante el siglo XX, la temperatura media de la superficie terrestre aumentó0,6 °C aproximadamente, y unas dos terceras partes de este calentamiento se han producido desde 1975. Los climatólogos prevén que el calentamiento proseguirá a lo largo del siglo y más adelante, junto con cambios de la pluviosidad y la variabilidad climática. Sus previsiones se basan en modelos del clima mundial cada vez más complejos, aplicados a escenarios futuros verosímiles de emisionesmundiales de gases de efecto invernadero que toman en cuenta diversas trayectorias posibles de los cambios demográficos, económicos y tecnológicos, así como nuevas formas de gobernanza.

La escala mundial del cambio climático difiere esencialmente de los muchos otros problemas ambientales bien conocidos, relacionados con peligros toxicológicos o microbiológicos localizados. El cambio climático significaque, hoy día, estamos alterando los sistemas biofísicos y ecológicos de la Tierra a escala planetaria, como se evidencia por el agotamiento del ozono estratosférico, la reducción acelerada de la biodiversidad, las presiones sobre los sistemas terrestres y marinos productores de alimentos, el agotamiento de las reservas de agua dulce y la diseminación mundial de contaminantes orgánicospersistentes.

La solventación de estas y muchas otras necesidades generan residuos mejor conocidos como emisiones que se presentan en forma de gases, partículas, residuos sólidos, líquidos, etc. Los cuales son dañinos para la vida en este planeta.

Se registra que las zonas que más provocan esta alteración en los fenómenos climáticos, son los países en los cuales hay mayor cobertura industrial, dondehay mayor actividad económica como la producción de artículos de diversa índole, o simplemente otros servicios intangibles pero de igual forma útiles e influyentes. “El clima está cambiando por la manera en que se vive actualmente, en especial en los países más ricos y económicamente desarrollados…” 1 Para ello hacen uso de recursos naturales los cuales han sido explotados desmedidamente, abuso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIO CLIMATICO CONSECUENCIAL DEL ECXESIVO USO DE LA MATERIA Y ENERGIA
  • Cambio climático y energías renovables.
  • CAMBIO CLIMATICO Y ENERGIA
  • Energia Y Cambio Climatico
  • Cambios Climaticos y Energía
  • Cambio climatico y energias renovables
  • VARIABILIDAD CLIMÁTICA Y CAMBIO CLIMÁTICA
  • Cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS