Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|PROTECCIÓN AMBIENTAL |

El cambio climático

Vulnerabilidad e impactos. Adaptación y mitigación

I. Aspectos generales

La Tierra se diferencia de los demás planetas conocidos del sistema solar por disponer de una cobertura gaseosa -la atmósfera- que morigera los efectos de laradiación proveniente del Sol. De no ser así, las temperaturas sobre la superficie terrestre variarían notablemente entre el día y la noche, y la temperatura media del planeta sería de unos 18º C bajo cero, mientras que la existencia de la capa de aire hace que esa temperatura media sea de 15º C. Los gases que componen la atmósfera y, de manera particular el vapor de agua, que se encuentra en ella en sustres estados (gaseoso -como vapor de agua-, líquido -como gotitas de nubes, nieblas y gotas de lluvia-, y sólido -en forma de cristales de nieve y granizo-), juegan un papel trascendente en los intercambios de la energía que provienen del Sol. Esta energía es distribuida en el planeta mediante los procesos de cambio de fases del agua y las corrientes atmosféricas y oceánicas, inducidas por lamisma energía solar, la rotación del planeta, y las particularidades geográficas del planeta (fricción y deflexión). También las partículas atmosféricas, de origen natural (cenizas y polvo volcánicos, humo y hollín de incendios, areniscas y polvo levantado por el viento, espuma de mar) y las generadas por la actividad humana, intervienen en los procesos de intercambio de energía calórica entre el Soly el sistema Tierra-atmósfera.
Habida cuenta que la energía interna de la Tierra es unas 50.000 veces menor que la solar, podemos decir que el clima terrestre es el resultado del balance de energía solar y de la energía re-radiada por la superficie terrestre. Este balance global presenta diversas variaciones zonales, dependientes de la posición relativa del Sol respecto de la Tierra y de lainclinación del eje de rotación del planeta. Las diversas características geográficas proveen, a su vez, el marco para las diferencias del clima, dando origen a los climas que distinguen a las distintas regiones del planeta.
Tales condiciones se presentan con una cierta permanencia que definen al denominado sistema climático global. Ellas son alteradas, temporal y espacialmente, por condicionesdiferentes, derivadas de las condiciones cambiantes de la temperie y de otras variaciones del clima, como lo son el Fenómeno de El Niño o más apropiadamente el Fenómeno ENOS (El Niño - Oscilación del Sur) y los fenómenos extremos (inundaciones, sequías, tormentas intensas, etc). Pero, una vez que tales eventos han transcurrido, las condiciones medias de las variables atmosféricas vuelven a suscondiciones iniciales, es decir, el sistema climático se reestablece.
Sin embargo, no ocurrirá lo mismo ante una tendencia al cambio del clima. En efecto, una vez iniciado el proceso de cambio climático, las condiciones medias se irán diferenciando de aquellas que definen al sistema climático terrestre actual llevándolo, una vez alcanzadas las nuevas condiciones de equilibrio del balance radiactivo, a unnuevo y diferente sistema climático global.
Tales son las condiciones en que se registraría un cambio del clima terrestre de manera permanente. El cambio será transnacional, esto es, de alcance mundial; irreversible en el tiempo y, consecuentemente, de carácter transgeneracional. Este es el cambio del que se ocupa la denominada Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, cuyoobjetivo, establecido en su Artículo 2, declara:
“El objetivo último de la presente Convención y de todo instrumento jurídico conexo que adopte la Conferencia de las Partes, es lograr, de conformidad con las disposiciones pertinentes de la Convención, la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida interferencias antropogénicas...
tracking img