Las aguas no registradas

Páginas: 61 (15155 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
LAS AGUAS NO REGISTRADAS
EN LA GESTIÓN URBANA DEL AGUA EN EL PAÍS VASCO:
SITUACIÓN Y PERSPECTIVAS.
Víctor Peñas Sánchez
Departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología.   Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea.
 
 
RESUMEN
El agua no controlada es aquella que no pasa por contador, a pesar de que una parte sustancial pueda ser agua utilizada y consumida. Por lotanto,  no toda ella es imputable a pérdidas en la red de abastecimiento. En este volumen de agua no controlada se contemplarían, las fugas propiamente dichas en la red, falta de contadores, errores de medición, tomas fraudulentas y/o no registradas, decalaje entre mediciones,  y los consumos no controlados en las ETAP. Dentro de las políticas de gestión de la demanda se apunta la necesidad derealizar un seguimiento y control sobre todos los puntos de consumo, inclusive de aquellos que por determinados acuerdos institucionales no paguen el consumo de agua. El conocimiento del volumen de agua no controlada cobra especial importancia por que determina el rendimiento de la red de abastecimiento. A la luz de los datos podemos decir que las aguas no registradas representan el consumo unitario máselevado en la Comunidad Autónoma del País Vasco (CAPV), sin olvidar, además, que se trata de aguas potabilizadas y por lo tanto con un valor económico mayor.
 

1- Introducción

En la gestión urbana del agua el tema relacionado con las aguas no registradas cobra un especial protagonismo al representar, en algunos casos,  volúmenes de agua nada despreciables. En los últimos años,conscientes de este problema, los gestores del abastecimiento urbano han dedicado un gran esfuerzo a controlar o minimizar esta situación. Conviene aclarar el concepto de aguas no registradas para no caer en el error de identificarlo, exclusivamente, con las pérdidas o fugas en la red de abastecimiento.  Dentro de la definición de –aguas no registradas- se incluyen las fugas propiamente dichas en la redde abastecimiento, deficiencias en los contadores, tomas fraudulentas y no controladas y las propias pérdidas de la red en alta (instalaciones en la  planta de tratamiento). Una parte importante de las aguas no registradas en una red de abastecimiento, probablemente, son aguas consumidas pero que no son controladas, es decir, no pasan por contador. Esta realidad, un tanto descuidada por losresponsables gestores del abastecimiento, tiene mucho que ver con el precio actual del agua en los distintos sistemas de abastecimiento. En la medida que el precio que se paga por el metro cúbico de agua consumido sea tan bajo y alejado de los costes reales, el tener fuera de control una tercera parte de las aguas demandadas puede seguir siendo una realidad. De esta manera, lo que debiera ser unproblema urgente a resolver, puede seguir siendo un “problema residual latente” al que no se le da la importancia que merece. Esta situación sería impensable con otros recursos. Acaso podríamos imaginarnos pérdidas de una tercera parte en la distribución del petróleo o el gas. Desde luego que no. Poniendo en relación los volúmenes de agua captados (Demanda en Alta) y los realmente utilizados (Demanda enBaja), podemos tener un primer conocimiento del volumen global de “aguas no registradas”, que a su vez permitirá  aproximarnos al conocimiento del rendimiento porcentual de la red de abastecimiento.
 
 
| |
| |[pic] |

 
 
 
 
  
 
 
 
 
 
 
 
                                 Figura 1.aguas no registradas. Elaboración propia

Al analizar los volúmenes del agua no controlada en el ámbito de la CAPV observamos que a nivel de Territorio Histórico los datos son muy parecidos, considerando un dato global para toda la Comunidad Autónoma de (39, 09 %). Este dato...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Investigacion registro sanitario aguas de bajo coste
  • Cadena De Custodia y Hoja De Registro Aguas
  • Registrador
  • registro
  • Registro
  • Registros
  • Registro
  • Registros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS