Desarrollo y subdesarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION…………………………………………………………………..2
MUNDO DESARROLLADO………………………………………………………3
MUNDO SUBDESARROLLADO………………………………………………...3
DIFERENCIAS ENTRE EL MUNDO DESARROLLADO Y SUBDESARROLLADO…………………………………………………………...3
NIVELES DE DESARROLLO……………………………………………………4
PRINCIPALES INDICADORES DE DESARROLLO Y SUBDESARROLLO………………………………………………………………4
LA INDUSTRIALIZACION DE LOS PAISESSUBDESARROLLADOS…….6
ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS DE LA GLOBALIZACION EN LOS PAISES DE PRIMER Y TERCER MUNDO (CUADRO)…………...7
CONCLUCIONES………………………………………………………………...8
BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………………...9

INTRODUCCION

Los países desarrollados tienen los niveles más altos en lo económico y social, esto significa que las necesidades básicas de la población están satisfechas, desde laalimentación hasta la educación, salud, cultura, preparación y especialización científica y tecnológica y la recreación, por lo tanto, su nivel de vida y bienestar son altos.
En contraste los países subdesarrollados poseen bajos niveles de desarrollo económico y social, por lo que las carencias e insuficiencias que sufre su población son múltiples, y su bienestar no satisface del todo susnecesidades más elementales.
El desarrollo por cada país se refleja en el nivel de vida y bienestar de la población. Para medir estos dos aspectos, se utilizan como indicadores mas significativos los siguientes: ingreso per cápita en dólares, esperanza de vida al nacer, índice de mortalidad infantil, índice de alfabetismo y consumo diario de per cápita.

Mundo desarrollado
Los países desarrolladostienen una alta renta por cápita, es decir, unos elevados ingresos medios por persona por encima de los 10.000 dólares anuales; una industria potente y tecnológicamente avanzada; un alto nivel de vida, que se refleja en el desarrollo de las infraestructuras y en la cantidad y calidad de servicios sanitarios, educativos, culturales, etc. además, una buena parte de la población mantiene un elevado nivelde consumo.
Mundo subdesarrollado
Los países subdesarrollados tienen una baja renta por habitante, que normalmente no alcanza los 2.000 dólares anuales; un desarrollo industrial escaso o incipiente, pero que, con frecuencia, depende de la inversión exterior y está basado en la mano de obra batata y en el alto consumo energético; recursos naturales destinados fundamentalmente a la exportación;una fuerte dependencia del exterior en tecnología, comercio y créditos; un reducido nivel de vida, con servicios de baja calidad e inaccesibles a una gran parte de la población; deficientes infraestructuras; un elevado índice de analfabetismo; un crecimiento demográfico muy elevado; y un bajo nivel de consumo. Además, la inestabilidad política, la corrupción y la desigualdad social son corrientesen estos Estados.
El subdesarrollo: Tras la Segunda Guerra Mundial se comenzó a hablar de subdesarrollo, para referirse a los países pobres. Generalmente, este término se usa en un sentido evolutivo así, Naciones Unidas denomina a los países  como países “en vías de desarrollo” o “en desarrollo”, por contraposición a los países desarrollados.
Hacia 1950, Alfred Sauvy utilizó la expresión “TercerMundo” para designar a los países pobres, comparándolos con el “Tercer Estado”, el estamento más bajo de la sociedad francesa a fines del siglo XVIII
A mediados de 1970 surgió el término “Sur” para referirse a los países pobres , considerados como un hemisferio “Sur” mientras que los desarrollados constituían el hemisferio norte, aunque en ambos hemisferios hay todo tipo de países.Posteriormente se los llamó “periféricos” a los países que se sitúan en una posición de dependencia de los países del “centro o centrales” que ejercen un papel dominante.
Diferencias entre el mundo desarrollado y el subdesarrollado
La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo. No...
tracking img