Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Efecto Invernadero y el Cambio Climático

La Tierra, al calentarse bajo el influjo de la energía solar que atraviesa su atmósfera, devuelve parte de esta energía al espacio en forma de radiacióninfrarroja. Los “gases de efecto invernadero” presentes en la atmósfera impiden que la radiación infrarroja escape directamente de la superficie al espacio, por cuanto esta radiación no puedeatravesar directamente el aire como la luz visible del sol.

[pic]

El efecto invernadero

Los principales gases de efecto invernadero (en lo adelante GEI), son el vapor de agua, el dióxido de carbono,el ozono, el metano, el óxido nitroso, los halocarbonos y otros gases industriales creados por el hombre. Si bien estos gases en su conjunto representan menos del 1% de la composición de laatmósfera, cumplen la vital función de producir el “efecto invernadero natural”, gracias al cual existe la vida en el planeta tal como la conocemos. (sin el efecto invernadero natural la temperatura media delplaneta seria alrededor de – 14 ºC)

De modo que el problema no radica en la existencia y comportamiento de estos gases, los que resultan esenciales para la vida, sino en el hecho de que losprincipales GEI (posiblemente con la excepción del vapor de agua) están aumentando como resultado directo de la actividad humana, en particular las emisiones de dióxido de carbono o CO2 (principalmente deluso como combustible de carbón, derivados del petróleo y gas natural) el metano y el óxido nitroso (debido esencialmente a la agricultura, la descomposición de la materia orgánica y a los cambios en eluso de la tierra), el ozono (generado por los escapes de los automotores y otras fuentes) y los gases industriales de vida media prolongada tales como los clorofluorocarbonos (CFC), loshidrocloroflurocarbonos (HFC) y los hidrocarburos perfluorados (PFC). De esta forma, el efecto invernadero natural es aumentado por el impacto de la actividad humana.

El dióxido de carbono es actualmente...
tracking img