Modelos de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS DE DATOS
Es un conjunto de conceptos, regla y convenciones que permiten describir los datos del mundo real, así como un conjunto de operaciones que permiten manipularlos.
El modelo de datos, como abstracción del universo de discurso, es el enfoque utilizado para la representación de las entidades y sus características dentro de la base de datos, sus objetivos son:
1. Formalización:definir formalmente las estructuras permitidas y las restricciones a fin de representar los datos de un SI.
2. Diseño: el modelo resultante es un elemento básico para el desarrollo de la metodología de diseño de la base de datos.

MODELOS LÓGICOS BASADOS EN OBJETOS.

Modelo Entidad- Relación
Se basa en una percepción del mundo compuesta por objetos, llamados entidades, y relaciones entre ellos.Las entidades se diferencian unas de otras a través de atributos.
Éste es el modelo más utilizado en la actualidad para modelar problemas reales y administrar datos dinámicamente. Su idea fundamental es el uso de "relaciones". Estas relaciones podrían considerarse en forma lógica como conjuntos de datos llamados. Esto es pensando en cada relación como si fuese una tabla que está compuesta porregistros (las filas de una tabla), y campos (las columnas de una tabla).
En este modelo, el lugar y la forma en que se almacenen los datos no tienen relevancia. Esto tiene la considerable ventaja de que es más fácil de entender y de utilizar para un usuario esporádico de la base de datos. La información puede ser recuperada o almacenada mediante "consultas" que ofrecen una amplia flexibilidad ypoder para administrar la información.
El modelo E/R permite representar de forma abstracta los datos que se pretenden almacenar en la base de datos, la cual puede ser modelada como una colección de entidades y la relación entre las mismas.
* Entidad. Objeto que existe y es distinguible de otros objetos.
* Conjunto de entidades. Agrupación de entidades del mismo tipo que comparten lasmismas propiedades.
Una entidad está representada por un conjunto de atributos, es decir, propiedades descriptivas que poseen todos los miembros del conjunto de entidades.
Existen notaciones alternativas para la representación gráfica del diseño conseguido mediante la técnica de análisis que propone el modelo E/R:
* Diagramas E/R
* Diagramas UML (Lenguaje Unificado de Modelado)
*Diagramas CASE*Method
Elementos del modelo E/R
* Entidad: Objeto, real o abstracto, distinguible de otros objetos. Al grupo de entidades con cualidades similares acerca de los cuales se almacena información se le denomina TIPO (o, simplemente, conjunto de entidades). p.ej. Un libro concreto o un escritor
* Atributo: Propiedad asociada a un conjunto de entidades (estoes, mediante los atributos representamos propiedades de los objetos). Para cada atributo hay un conjunto de valores permitidos llamado DOMINIO. p.ej. Del libro: Título, ISBN, edición, número de páginas… Del escritor: Nombre, apellidos, fecha de nacimiento…
* Clave: Conjunto de atributos que permite identificar unívocamente a una entidad dentro de un conjunto de entidades. p.ej. Del libro:ISBN Del escritor: (nombre, apellidos, fecha de nacimiento)
* Relación (conexión o asociación): Conexión semántica entre dos conjuntos de entidades. p.ej. Relación entre los escritores y los libros que han escrito.
*
Modelo Orientado a Objetos
También se basa en objetos, los cuales contienen valores y métodos, entendidos como órdenes que actúan sobre los valores, en niveles deanidamiento. Los objetos se agrupan en clases, relacionándose mediante el envío de mensajes.
Este modelo, bastante reciente, y propio de los modelos informáticos orientados a objetos, trata de almacenar en la base de datos los objetos completos (estado y comportamiento).
Una base de datos orientada a objetos es una base de datos que incorpora todos los conceptos importantes del paradigma de objetos:...
tracking img