Cambio climatico

Páginas: 5 (1233 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2011
1- ¿Qué es el cambio climático?
Por cambio climático se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables.
Se dice cambio climático como sinónimo de calentamiento global y sólo para referirse al cambio por causas humanas:Cambio climático es la modificación del clima con respecto al historial climático a una escala global o regional. Tales cambios se producen a muy diversas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad

2- ¿Por qué se produce?
El cambio climático o calentamiento global del cual estamos siendo testigos, tiene diversas causas.
Para unosesta situación simplemente obedece a fenómenos cíclicos, los que se han visto acentuados por la actividad humana, restándole así credibilidad a que este fenómeno sea puramente consecuencia de la intervención humana en el planeta.
Por otra parte, está la visión de muchos científicos que señalan que el calentamiento global se ha producido especialmente por la influencia y a consecuencia de lasactividades humanas que han generado emanaciones de CO2 como antes no se registraban.
Así, estas actividades han alterado el ciclo hidrológico por aumento de la temperatura, produciéndose una mayor evaporación de los cursos de agua y de la humedad propia de la superficie terrestre. Por lo tanto, aumenta la cantidad de vapor atmosférico lo que influye en un aumento de la temperatura, alterando larelación océano-atmósfera, contribuyendo a que en algunas partes del globo se produzcan intensas precipitaciones donde en un día llueve todo lo que debía precipitar en un año, causando estragos en campos y ciudades. Además, se producen bruscos cambios en la presión atmosférica causando huracanes, tifones, ciclones y similares en algunas partes de la Tierra y en otras causando sequías extraordinarias,con tormentas de polvo cuyas partículas pueden llegar a contaminar la atmósfera.
Este calentamiento global está influyendo, evidentemente, en el derretimiento de la capa de hielo que se distribuye por el mundo, incluyendo las grandes superficies de hielo como las del Ártico y de la Antártica, con probables repercusiones en los integrantes de ese ecosistema marinos y de los ecosistemasrelacionados, dependientes o asociados, como el ecosistema del Pacífico Suroriental.

3- ¿Cuáles son sus consecuencias?

* como consecuencia de la elevación de la temperatura mundial, los reservorios de agua dulce en estado sólido como (polos y nieves eternas) se comenzarían a derretir. Si esto pasa, no sólo perderemos ecosistemas muy valiosos para la humanidad y reservas de agua que pueden sercruciales en el futuro.
* Ocurre que el hielo que se va a derretir entonces se extenderá sobre todos los océanos y mares del planeta. A esto debemos sumar que la temperatura del mar aumentará, provocando que se expanda y crezca en volumen las ciudades que se encuentran sobre las costas de los continentes se inundarán y sus habitantes deberán encontrar nuevos lugares para vivir.
* científicospredicen que en ciertos lugares del planeta el cambio climático se manifestará aumentando la cantidad de lluvias. En otros, en contraste, lloverá cada vez menos, lo que llevará a sequías más frecuentes
* la extinción de muchas especies y ecosistemas ocurre que las especies se encuentran íntimamente relacionadas con su entorno y un cambio en el clima local hará que algunos animales setrasladen a nuevos ecosistemas para intentar sobrevivir. Algunos lo lograrán y otros no.
* Y todo esto va a afectar al hombre. Ya que nosotros dependemos del ambiente por lo que si nuestro planeta se ve tan degradado, nosotros sufriremos las consecuencias. Los países predicen hambre y enfermedades y no es ilógico pensar que eso pase porque con tanta inundación, sequía, extinción, no quedara nada....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS