Metodo montessori y autores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El análisis
Los periodos sensitivos son la guía psicológica de la nueva educción porque indican la edad adaptada al trabajo que por excelencia representa el ejercicio que no fatiga y que además desenvuelve las energías de la vida. Dar a cada niño lo que debe hacer a su tiempo, en su propio presente, es el problemas intrínseco de la nueva pedagogía.
La cuestión pedagógica se refiere a estoscomplejos artificiales para hacer “análisis” este es una descomposición en elementos que se refiere no tanto a la materia de cultura en sí, cuanto a la persona que se debe cultivar, y que para adquirir esta cultura debe hacer esfuerzos de varios géneros. Sería pues un análisis que parte de un punto de vista psicológico y fisiológico. Este se necesita para conducir y guiar en el campo práctico dela educación.
Estos diferentes elementos no sólo pues se inician cada uno en diferentes períodos de la vida, sino que cada uno de ellos dura un espacio de tiempo notablemente diferente; esto es, cada elemento necesita una cantidad de ejercicio mayor o menor para establecerse perfectamente.
Las dificultades para aprender son generalmente debidas al hecho de que estos varios elementos obranobstaculizándose unos a otros. Así se puede decir que el origen principal de la fatiga y el tedio que los niños experimentan a medida que avanzan en los estudios es debido a que elementos de orden inferior, pero indispensables, no fueron desenvueltos antes a su debido tiempo, ahora el individuo debe soportar la fatiga de retornar a la edad infantil y preparar fuera de tiempo el elemento indispensablepara hacer avanzar la inteligencia razonadora y creadora, que encontraría justamente fácil caminar y sin obstáculos a lo largo del plano superior de desenvolvimiento. Por el contrario, esto es, que se ponga ante el niño un elemento intelectual muy elevado es muy raro y casi abandonado en la misma práctica , la inteligencia aún no madura, no puede alcanzar algo que rebasa sus límites y muy prontoen la práctica comienza un trabajo necesario de eliminación.
Si se les da los elementos necesarios a los niños y en el tiempo adecuado el niño continua y continuará hasta el infinito, consumiendo las mejores energías de la inteligencia, porque puede apelar al esfuerzo voluntario, al sacrificio y mantener así las energías superiores en un plano menos elevado”
La preparación Espiritual del MaestroTenemos que insistir sobre la necesidad, para el maestro, de prepararse interiormente; al estudiarse él mismo con un a constancia metódica, es necesario que llegue a suprimir en él los defectos que constituirán un obstáculo al tratamiento del niño.
Por lo que el maestro debería comenzar a buscar sus propios defectos y sus propias tendencias por el mal. Una persona que trate constantemente deelevar su propia vida interior puede quedar inconsciente de los defectos que le impiden comprender al niño. Es pues necesario que se nos enseñe y que nosotros nos dejemos “guiar”. Tenemos que educarnos si queremos educar.
Nuestras malas tendencias pueden corregirse de dos maneras: una interior, que consiste, en la lucha del individuo contra sus propios defectos claramente comprendidos. La otratiene un carácter externo, es el medio que revela la presencia de los defectos morales, el generador de reflexión.
“El maestro y en general aquel que quiere educar al niño debe “pugnarse” de este estado de error que falsea su posición frente a aquél”.
Las reacciones infantiles – timidez, mentira, caprichos, lloros sin causa aparente, insomnio, miedo excesivo- representan el estado inconsciente dedefensa del niño, cuya inteligencia no llegar a determinar la verdadera razón en sus relaciones con el adulto.
La preparación de nuestro método exige del maestro es el examen de sí mismo, la renuncia a la tiranía. Debe desterrar de su corazón la vieja costra de la cólera y el orgullo; humillarse, revestirse de caridad: éstas son las disposiciones del alma que debe adquirir; éste es el fiel de...
tracking img