Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I.- EL CAMBIO CLIMÁTICO

1.- Formación del planeta
El planeta Tierra se formó hace 4.500 millones de años por la unión o acreción de planetesimales (fragmentos de roca y hielo). La consecuencia de los impactos de planetesimales sería un aumento de temperatura.
La Tierra está en estado fundido y se produce diferenciación por densidades, los materiales más densos en el núcleo y los menosdensos en superficie; como consecuencia se produce desgasificación, gases que forman la atmósfera primitiva. Estos gases serían CO2, CO, SH2, NO2, CH4.
Muy pronto se produjo el enfriamiento de la superficie terrestre y la formación de los océanos. Hace 4.200 millones de años al descender la temperatura de las rocas de la superficie se favoreció la condensación del vapor de agua permitiendo quelas aguas ocuparan los relieves más bajos y se formaran los océanos.

2.-Factores que determinan el clima
a) El efecto invernadero
La radiación solar que llega a la Tierra sigue tres caminos:
• El 30% es reflejado por la atmósfera o por la superficie terrestre sin que nuestro planeta se caliente en este proceso. Es lo que se conoce como albedo.
• El 19% es absorbido por las nubes y otroscomponentes atmosféricos (como el ozono que absorbe los ultravioletas).
• El 51% restante llega a la superficie terrestre en forma de luz visible y es absorbido por la superficie terrestre que incrementa así su temperatura; la superficie terrestre devuelve esa energía que ha absorbido en forma de radiación infrarroja.

El efecto invernadero se origina en los primeros 12 Km. de la atmósfera porla presencia de ciertos gases, tales como vapor de agua, dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno; éstos son transparentes a la radiación de onda corta “visible” del sol pero no a la radiación infrarroja o calor emitido por la superficie terrestre . Los citados gases, al impedir la salida de gran parte de las radiaciones infrarrojas, las remiten o devuelven a la Tierra, incrementando latemperatura de la atmósfera. La cantidad de calor atrapado dependerá de la concentración de los gases de efecto invernadero, que no es constante.

b) El albedo
Es el porcentaje de radiación solar reflejada por la Tierra del total de la emitida por el Sol. Las superficies heladas poseen un elevado albedo, al aumentar la superficie helada, aumenta el albedo y por tanto disminuye la temperatura.c) Influencia de los seres vivos
Al comienzo de la historia de la Tierra, la atmósfera no tenía oxígeno, mientras que la concentración de CO2 era cercana al 20 %, lo que implica la existencia de un efecto invernadero muy elevado.
Hace 3.800 millones de años, surgen los primeros seres vivos: organismos unicelulares, heterótrofos y anaerobios; 800 millones de años más tarde surgen los primerosorganismos fotosintéticos capaces de sintetizar materia orgánica a partir de materia inorgánica y en el proceso se desprende O2.
El CO2 necesario para el proceso de la fotosíntesis es retirado de la atmósfera y transformado en materia orgánica. Además existen otros almacenes de CO2: Los combustibles fósiles, las conchas de los moluscos… que han reducido los niveles de CO2 hasta el 0,03% actual.CO2 + H2 O+ Energía Solar-----C6 H12O6 +O2


En un principio el oxígeno permanecería en el agua marina y reaccionaría con el Fe presente en ella, formando óxidos que dieron lugar a grandes depósitos, al saturarse posteriormente el agua de los océanos de oxígeno, éste comenzó a difundirse a la atmósfera hace unos 2.000 millones de años y su concentración fue aumentando hasta alcanzar el 21 %de la composición atmosférica actual.

La abundancia de oxígeno en la atmósfera permitió la formación de la capa de ozono O3 protectora de los rayos ultravioletas del Sol (hace 600 millones de años); así, al estar protegidos, los organismos se extendieron con rapidez sobre los continentes hasta alcanzar la cifra de 40 millones de especies que actualmente pueblan la Tierra.
d) Factores...
tracking img