Cambio climatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caso Práctico Nº 2: Efectos del cambio climático y su mitigación
Objetivo:

 Conocer los efectos del cambio climático, y las medidas que se pueden llevar a cabo para mitigarlo

Extensión:Máximo 3 páginas.
Se pide:
Las siguientes gráficas muestran la evolución de la temperatura media en verano (junio – septiembre) en las ciudades de Madrid y Copenhague, entre 1970 y 2005 (WWF, PowerSwitchCampaign, 2006):



Victor Manuel Rojas Jordi – Cambio Climatico – 43.823.796X
A la vista de los resultados que aparecen en ellas:
1. ¿Cuál de las dos ciudades crees que ha sufrido más alteraciones en su clima en los 35 años que reflejan las gráficas?
Por la media de la grafica que refleja los valores de ambas ciudades, creo que Madrid ha sufrido mas en la evolución de la temperaturamedia en verano de los últimos 35 años porque refleja un aumento de la temperatura media mas acusada que la de Copenhagen. Durante el siglo XX, y particularmente desde la década de los 70 de ese siglo, las temperaturas en España han aumentado de forma general, con una magnitud algo superior a la media global del planeta. Aunque Copenhagen, refleja tambien un aumento de la temperatura media, esteascenso se muestra mas moderado en comparación con el acusado ascenso de la temperatura media en la gráfica de Madrid. Quizas el cambio se vea mas acusado en Madrid debido a su proximidad con el continente Africano y las condiciones que durante el cambio climatico han ido favoreciendo la intrusion de masas de aire seco y calido del contienente durante los meses de verano en los ultimos 35 años.Además la grafica muestra un aumento progresivo de la temperatura, que ha sido especialmente acusado en las tres últimas décadas (1975-2005), cuando se define una tasa media de calentamiento de 0,5 grados centígrados por década, aproximadamente. De esta forma para finales del siglo XXI se espera un importante aumento de la temperatura media estacional, con un máximo en verano cercano a los seis gradoscentígrados por el mayor impacto antropogénico. De esta forma y por la situación geográfica de ambas ciudades, se ve reflejado un mayor aumento de la temperatura media en verano en la ciudad de Madrid, mientras que al contrario durante el verano, en Copenhagen se calcula que la temperatura media es de aproximadamente ± 2ºC a ± 3ºC en los meses estivales, habiendo una claro gradiente detemperatura de 2ºC a 3ºC de diferencia entre ambas ciudades.

¿Cuáles pueden ser los efectos del cambio climático en Madrid? ¿Cuáles en Copenhague?
Madrid ha sufrido una media de temperatura superior a la experimentada en Copenhagen, pero aun así, creo que de una forma u otra, los efectos a largo plazo serán mas o menos los mismos,(excluyendo que Copenhagen es una ciudad costera) solo que se veránexpuestos o incrementados con mayor o menor frecuencia a aquellos expuestos en Madrid en diferencia a los que se puedan ver en Copenhagen. Los efectos del cambio climático que se verán afectando a Madrid serían los siguientes:
Tendencia progresiva al incremento de las temperaturas medias a lo largo del siglo, Tendencia a un calentamiento más acusado en el escenario con emisiones más altas, aumentosde temperatura media que son significativamente mayores en los meses de verano que en los de invierno, calentamiento en verano superior en las zonas del interior (Madrid), tendencia generalizada a una menor precipitación acumulada anual, mayor amplitud y frecuencia de anomalías térmicas mensuales, mayor frecuencia de días con temperaturas máximas extremas ( especialmente en Verano), mayorreducción de precipitación( con mayor influencia en los meses de primavera), aumento de precipitación en el oeste de la Península en invierno ( por calentamiento del Mediterráneo), los cambios de precipitación tienden a ser más significativos en el escenario de emisiones más elevadas (siendo Madrid fuente principal de altas emisiones). Todo refleja que tanto en Madrid como en Copenhagen, habrá una...
tracking img