Cambio climático

Páginas: 11 (2524 palabras) Publicado: 30 de junio de 2010
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES
MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

[pic]

modulo II. ANÁLISIS DE ENTORNO
DESARROLLO ECONÓMICO Y medio ambiente

Análisis del cambio climatico y su Impacto en el desarrollo económico de america latina y el caribe en el siglo XXI

TRABAJO PRESENTADO POR:
Ronald Mejía Cajina.ronaldmejia@hotmail.com
Darling Morales Bustos elizabthmb@yahoo.com
Kenia María Núñez Castellón kenia.nunez@telefonica.com.ni
Claudio José Plata Siu. claudio_plata1985@hotmail.com

Docente: Msc. Oscar Neira Cuadra.

Managua, Nicaragua, 30 de Abril del 2010
I. Introducción

Se define cambio climático a la modificación del clima con respecto al historial climático a unaescala global o regional; aunque la convención marco de las Naciones Unidas sobre el cambio climático lo define como un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos comparables, a esto se le denomina cambio climático antropogénico.

En estetrabajo se realizará un análisis del cambio climático y su repercusión en el desarrollo económico de América Latina y el Caribe, en el cual se abarcarán los aspectos más fundamentales que generan el calentamiento global, las afectaciones a la economía y al desarrollo humano así como recomendaciones para minimizar su impacto en la región.

II. Justificación

En los últimos años, el problema delcambio climático ha logrado un nivel de atención sin precedentes y esto ha provocado una movilización internacional para concertar acciones destinadas a mitigarlo debido a la preocupación por sus consecuencias negativas sobre el desarrollo de los países.

La preocupación dominante a nivel mundial está enfocada a mitigar el origen del problema: las emisiones de gases de efecto invernadero.

Elflujo de estas emisiones hacia la atmósfera y su acumulación a lo largo de los últimos siglos han ocasionado la elevación de las concentraciones a un grado que amenaza con llevar la temperatura atmosférica a niveles peligrosos para todos los sistemas del planeta.

La situación de América Latina y el Caribe es distinta de la de los países desarrollados. Mientras que estos últimos son los quegeneran la mayor cantidad de emisiones y también la sufren, la región de América Latina y el Caribe contribuye poco, pero la sufre de manera desigual. La región figura entre las más vulnerables, por estar localizada dentro de la franja de huracanes y tener numerosos Estados insulares y zonas costeras bajas, por depender de los deshielos andinos para el suministro de agua a los sectores urbano yagrícola y por estar expuesta a inundaciones e incendios forestales, entre otras particularidades (ver Mapa 1 en Anexos).

Son precisamente esas particularidades geográficas y la situación de América Latina y el Caribe en la economía global las que nos llevan a realizar un análisis específico de los efectos del cambio climático en la región.

III. Identificación de los problemas

Hipótesis: Elcambio climático provoca un impacto negativo en el desarrollo económico de los países de América Latina y el Caribe en este siglo XXI.

En el último siglo se ha registrado un aumento de la temperatura media del planeta el cual obedece fundamentalmente a la contribución antropogénica de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (véase gráfico 1) y a la disminución de los sumideros naturales, comoresultado de la actividad económica global.

Este incremento trae consigo graves consecuencia para los ecosistemas, la economía de las naciones y el bienestar de la población y mientras más se tarde en implementar las medidas correctivas necesarias, mayores serán los costos. (Véase el Gráfico 2).

Gráfico 2.
De continuar este comportamiento, durante el presente siglo la temperatura media...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climatico
  • Cambio climaticos
  • Cambios climaticos
  • Cambio climático!
  • Cambio climatico
  • cambio climatico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS