Cambio de clima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CAMBIO CLIMATICO Y LOS RIESGOS EN LA CORDILLERA BLANCA
ANCASH – PERU

César A. Portocarrero R.*
sesgo@hotmail.com

Introducción

El Parque Nacional Huascarán es la reserva natural ubicada en la zona centro norte del territorio peruano en el departamento de Ancash, cuyo elemento constitutivo principal es la Cordillera Blanca que alberga en sus cumbres la mayor masa de glaciares en eltrópico terrestre así como las cumbres de mayor altura en la franja comprendida entre los trópicos de Cáncer y Capricornio. Esta reserva natural abarca un territorio de 3400 kilómetros cuadrados con una longitud aproximada de 180 km y un ancho promedio de 20km. La Cordillera Blanca posee 27 picos con alturas mayores de 6000m y alrededor de 200 con alturas mayores a los 5000m.

La CordilleraBlanca, ese adorno maravilloso que ha dado la naturaleza al habitante de la sierra del departamento de Ancash constituye el majestuoso paisaje que adorna el valle del Río Santa desde sus orígenes en la laguna Aguascocha hasta su límite septentrional en el área del nevado Champará.

Desde tiempos muy antiguos este adorno majestuoso de los andes peruanos ha llamado la atención de propios y extrañosconvirtiendo a cada uno de sus parajes y empinadas montañas en el deleite de los amantes de la montaña no solamente para tomar fotografías de cada uno de sus detalles sino también para afrontar los desafíos de sus picos para los montañistas de todos los rincones del globo.

[pic]

*Ingeniero Civil con especialidad en Hidráulica, Glaciología, Climatología, Gestión de Riesgos y Gestión deCuencas Hidrográficas. Ha dirigido durante muchos años la Oficina de Glaciología y Recursos Hídricos en la Cordillera Blanca en Ancash-Perú y participado en proyectos de investigación glaciológica y climatológica.
Sin embargo, como ahora conocemos con mayor detalle los hielos adheridos a las montañas no son más que una consecuencia del clima y la variabilidad de las formas y volúmenes de lasmasas glaciares también han sido definidas por los diferentes cambios climáticos del planeta.

[pic]

En el valle del Río Santa estos adornos bonitos de las montañas han constituido al mismo tiempo un motivo de orgullo y también de honda preocupación dado que han originado fenómenos catastróficos ocasionando miles de muertes y destrucción de ciudades, vías de comunicación, tierras decultivo y numerosas obras de infraestructura con la consiguiente detención o paralización del desarrollo de toda una región.

Este documento trata de mostrar cómo el hombre peruano ha sabido enfrentar estos desafíos de la naturaleza con el objeto de proporcionar seguridad y confianza al poblador común para continuar habitando en los bellos parajes que el Callejón de Huaylas proporciona a propios yextraños.

Los fenómenos aluviónicos o GLOF (Flujo por la rotura de una laguna glaciar) han ocurrido desde que los glaciares comenzaron a retroceder o a derretirse y por lo tanto el espacio que iban dejando era ocupado por las lagunas las cuales a su vez fueron desbordándose dependiendo de las características circundantes, ya sea un glaciar muy desestabilizado, taludes de su vaso muyinestables, gran volumen de la laguna, dique con material no consolidado, no cohesivo, pendiente valle abajo con bastante pendiente, etc.

La estadística de eventos catastróficos se conoce desde el año 1725 cuando se desbordó la laguna al pie del nevado Huandoy y sepultó el pueblo de Ancash. Los pueblos cuyos suelos con basamento netamente aluviónico es posible que han sufrido también eventossimilares aunque no se guardan registros de tales acontecimientos. En 1932 el Sr. Hans Kinzl de nacionalidad austriaca efectuó el primer levantamiento topográfico de la Cordillera Blanca y durante su periplo detectó varias lagunas en formación que a la larga iban a ocasionar desbordes mortales tal como ocurrió con la Laguna Palcacocha o Cojup que un 13 de Diciembre de 1941 destruyó la tercera parte...
tracking img