Cambio en la Arquitectura del Neoclásico al Modernismo

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
Cambio de Paradigma del Neoclásico al Modernismo

Arquitectura neoclásica
La desenfrenada libertad del rococó provocó que pensadores y estudiosos del arte, junto con acontecimientos transcendentales, hicieran que la mirada volviera hacia a antigüedad clásica.
La sencillez y grandiosidad grecorromana son el remedio a los excesos del viejo estilo. Se idealiza al mundo antiguo y se implantanvirtudes que se le atribuyen.
La revolución francesa adopta este ideal, lo que favorece a la formación del neoclásico, el cual llega a su apogeo durante el imperio napoleónico.

Arquitectura neoclásica francesa
La reacción hacia el rococó se inicia en los días de Luis XVI, por lo que se crea una distinción entre el estilo Luis XVI y el estilo imperio.
Uno de los arquitectos notables delestilo Luis XVI es J.A. Gabriel, una de sus obras importantes es el Petit Trianon de Versalles.
La severidad de las fachadas del barroco francés da fácil paso en los días de Luis XVI a los grandes pórticos de templos griegos y romanos. Donde se destaca el arquitecto J.C. Soufflor, que construye la iglesia de Santa Genoveva en Paris.
Durante el estilo imperio adquiere gran importancia un tipo deedificio de características tradicionales, pero con una nueva utilidad: La Bolsa. Con él, la burguesía en el poder crea su auténtico templo.
Durante algún tiempo del imperio napoleónico vuelve a ponerse de moda la vieja costumbre de construir arcos de triunfo, el más notable es el de la plaza de la Estrella en París.
El neoclásico es un estilo de decoración interior, más que en la ornamentaciónexterior, ahí se advierte la diferencia entre el estilo Lui XVI y el imperio.
El estilo Luis XVI representa la vuelta a las normas, simetría y los temas decorativos generales de la arquitectura clásica renacentista. Pero con su preferencia por los temas geométricos y mayor simplicidad.
El estilo imperio agudiza la simplicidad y claridad decorativa, con ornamentos más frio y estilizados perdiendoel naturalismo del periodo anterior.
Se incluyen temas de carácter militar, referidos a las campañas de guerra de Napoleón, alusivas a la campaña de Egipto, como esfinges, flores de loto y pirámides. También figuran los temas con la N, por la inicial del emperador, y las abejas de oro como símbolo de laboriosidad constante y tenaz.

Arquitectura neoclásica alemana
A diferencia de Francia, dondeel estilo imperio se fundó en la sugestión de la antigua roma, el alemán se inspiró en el mundo helénico.
Uno de los primeros monumentos y más representativo es la Puerta de Brandeburgo, en Berlín, de Karl Gottard Langhans, que utiliza despreocupadamente las formas clásicas, tanto griegas como romanas.
Se desarrolla el estilo Biedermeir, por un personaje de la literatura alemana, en el que seveían resumidas las virtudes del alemán burgués medio, con gusto y sencillez.
Las guerras napoleónicas vacían las arcas de los estados alemanes por lo que se produce un estilo en las edificaciones privadas, cuya principal aspiración es la de construir viviendas prácticas y duraderas. Este estilo se hizo notorio por la decoración interior y la producción de muebles.

Arquitectura neoclásicainglesa
Fueron destacados los hermanos Robert y James Adama en lo ornamental. Elementos decorativos del estilo clásico dosificados con gusto y elegancia.
La arquitectura neoclásica inglesa tuvo repercusión en Estados Unidos de Norteamérica y las formas grandiosas de la arquitectura grecorromana que inspiraron a la naciente república.

Arquitectura neoclásica española
Bajo el reinado de losBorbones se introducen en España los gustos franceses, construyendo una serie de residencias reales como las de la Granja y Aranjuez que imitan en sus construcciones y sus jardines a Versalles.
Felipe V, para controlar el gusto clásico, crea la Junta Preparatoria para la Enseñanza de la Arquitectura. De donde saldrán notables arquitectos españoles.
El neoclásico español tiene bases en el barroco,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura Neoclásica
  • Arquitectura neoclasica
  • Arquitectura neoclasica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS