Cambio en los Principios de Calidad

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
viernes, 15 de noviembre de 2013
Cambio en los Principios de Calidad para la Norma ISO 9001:2015
Como todos saben, los principios de calidad en los que se basa la Norma ISO 9001, desde su revisión en el año 2000 son 8, sin embargo sufren cambios en la revisión del 2015 quedando siete principios. La última revisión realizada es del año 2005, en la Norma ISO 9000:2005.

En la siguiente figura sepueden observar los cambios a los principios de calidad, que anteriormente fueron publicados en la Norma ISO 9000 aparecen en esta ocasión dentro de un anexo del borrador de la 9001. Se hace mención de la ISO 9001:2008 (aunque aparecen en la ISO 900:2005) derivado de que se van a comparar estas dos normas en este blog. 



Como podemos observar, existen dos cambios principales en estos principios:el primero es que desaparece es el principio de "Enfoque de sistema para la gestión", derivado de que la interrelación por sí misma transforma todos los elementos en un sistema de gestión, lo cual vuelve redundante este principio; así mismo se modifica el principio de "Relaciones mutuamente beneficiosas con el proveedor", para transformarse en el principio de "Gestión de las relaciones", estodebido a que dentro de esta revisión se buscará hacer un mayor énfasis a las “partes interesadas”, cambiando la visión que se tenía en la que se incluía solo el cliente y los proveedores.

A continuación hacemos una reseña de lo que la Norma indicará con respecto a los principios de la calidad revisados para la ISO 9001:2015.
QMP 1 - Enfoque al cliente
El objetivo principal de la gestión de calidad essatisfacer las necesidades de los clientes y esforzarse en exceder las expectativas del cliente.

El éxito sostenido se logra cuando una organización atrae y retiene la confianza de los clientes y otras partes interesadas sobre los cuales depende. Cada aspecto de la interacción con el cliente proporciona una oportunidad para crear más valor para el cliente. Comprender las necesidades actuales yfuturas de los clientes y otras partes interesadas contribuye al éxito sostenido de una organización

CAMBIO: El principal cambio en este principio es con respecto a la inclusión de las partes interesadas, mientras que anteriormente se hacia referencia únicamente al cliente. 

QMP 2 - Liderazgo
Los líderes, en todos los niveles deben establecer propósitos y dirección únicos, así como crear lascondiciones para que el personal pueda alcanzar los objetivos de calidad de la organización. Esto permite a una organización alinear sus estrategias, las políticas, los procesos y los recursos para lograr sus objetivos.

CAMBIO: En este principio no se observan cambios relevantes.

QMP 3 - Participación del personal
Es esencial para la organización que todas las personas sean competentes, tengan elpoder y estén comprometidos en la entrega de valor, lo cual. Esto mejora la capacidad de la organización para crear valor.

Para administrar una organización eficaz y eficiente, es importante hacer participar a todas las personas en todos los niveles y respetarlos como individuos. El reconocimiento, el empoderamiento y la mejora de las habilidades y conocimientos, facilita la participación de laspersonas en la consecución de los objetivos de la organización.

CAMBIO: En este principio se hace énfasis hacia: la creación de valor; la consecución de los objetivos de la Organización; y el empoderamiento y mejora de habilidades y conocimientos de los individuos. Se refuerza a los individuos y su relevancia en la Organización.

QMP 4 - Enfoque basado en procesos
Resultados consistentes ypredecibles se logran con una mayor eficacia y eficiencia, cuando las actividades son entendidas y gestionadas como procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente.

El Sistema de Gestión de Calidad se compone de procesos interrelacionados. La comprensión de cómo los resultados son producidos a través de este sistema, incluyendo todos sus procesos, recursos, controles e interacciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRINCIPIOS DE CALIDAD
  • los principios de la calidad
  • Principios De La Calidad
  • principios de la calidada
  • Principios De Calidad
  • CALIDAD Y SUS PRINCIPIOS
  • Principios De Calidad
  • PRINCIPIOS DE CALIDAD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS