Cambio fisiologico de gatos castrados

Páginas: 11 (2503 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2010
EFECTO DE LA CATASTRACION Y CAMBIOS FISIOLOGICOS EN FELINOS (GATOS)

PALABRAS CLAVES: Castración, cambios fisiologicos, comportamiento, ventajas , desventajas

KEYWORDS:Catration, physiological changes, behavior,advantages
 disadvantages

INTRODUCCIÓN

La convivencia entre humanos y gatos reporta innumerables beneficios paraambos. Entre los seis meses y el año, las hormonas despiertan en gatos de ambos sexos el instinto del apareamiento y la procreación (Giménez, F. et al 2006).
En efecto, el inicio del periodo de receptividad sexual implica en gatas y gatos cambios conductuales significativos y que pueden llegar a ser muy molestos tanto para el animal como para los humanos con los que convive (Reyna, RC et al.2005).Las hembras en celo pueden comportarse de forma extremadamente ruidosa, emitiendo sonidos vocálicos desgarradores y restregando su cuerpo contra cualquier objeto (Robledo, MAM et al. 2003). Las gatas son poliéstricas estacionales, es decir, tienen varios celos al año durante su época de cría. El momento de aparición del primer celo, así como su duración, síntomas y periodicidad son muyvariables. Todo esto depende de varios factores, como las condiciones de su hábitat, la raza o la presencia de machos, y también hay muchas diferencias individuales (Tittarelli, CM et al. 2004 ).
También los machos presentan conductas problemáticas, marcando su territorio con una orina de olor especialmente penetrante, muy diferente a la orina normal. La pubertad en los machos comienza alrededor delos ocho o diez meses de edad, aunque la formación de los espermatozoides comienza sobre los cinco meses, pudiendo eyacular sobre los diez meses (Verstegen, J. 2002).
Todos estos comportamientos se deben únicamente a la liberación de hormonas en los órganos sexuales durante la época de celo, por lo que un control eficaz de estas hormonas eliminaría tanto la posibilidad de fecundación comolas conductas indeseadas (Feldman CE, Nelson RW. 2000).
La castración es la solución que proponen casi todos los veterinarios en los casos en los que no se desea que el gato críe; y es una solución que incluso reporta ventajas adicionales (Verstegen, J. 2002).
Además de terminar con los problemas de convivencia con los humanos, como la agresividad, los malos olores y los tormentos ligados alsexo, la esterilización quirúrgica cumple otras funciones beneficiosas: supone una mejora de las condiciones de vida de los gatos, aumentando ligeramente su longevidad, previeniendo la aparición de algunas enfermedades y también los accidentes callejeros ya que se vuelven mas caseros y menos expuestos a las peleas y enfermedades contagiosas (Banks, DR & Stabenfeldt GH. 1983). Tal vez elúnico problema que surge es el de la propensión a la obesidad, aunque se puede controlar vigilando más su alimentación (Giménez, F et al. 2006).
La castración no va a producir ningún trauma psicológico a nuestros gatos, sino que más bien les procurará una vida más tranquila y relajada sin las perturbaciones e inquietudes propias del celo (verstegen, J. 2002). El método más corriente de castraciónes el quirúrgico o "a cuchillo" que permite la extracción total de los
testículos y por lo tanto, la anulación de la función esperma y la de producción de secreciones internas (hormonas)(Tittarelli, CM et al. 2004 ). Como consecuencia de ello se observa una mayor mansedumbre en los animales y por lo tanto una mayor facilidad para su engorde en conjunto, ya que se evitan en forma casi total laspeleas y agresiones debidas a su instinto genésico (Robledo MAM et al. 2003). Además de esta ventaja, se presentan en el animal cambios en el desarrollo corporal, con disminución de las masas musculares, afinamiento de los huesos y un aumento en la grasa corporal. Los animales se "afeminan", pero responden en mayor grado a las exigencias del mercado interno (Banks DR, & Stabenfeldt GH. 1983)....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CAMBIOS FISIOLOGICOS
  • Cambios Fisiologicos En El Deporte
  • cambios fisiologicos al envejecer
  • Cambios Fisiologicos Normales En La Ancianidad
  • Cambios fisiologicos en el embarazo
  • Cambios Fisiologicos De Los Adolescentes
  • cambios fisiológicos del embarazo
  • Cambios fisiológicos y psicológicos en la adolescencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS