Cambios fisiologicos en el embarazo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (977 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema Reproductor

Útero: Aumenta su volumen de 7.5 cm hasta 32 cm de largo, Su peso aumenta desde 50 gr hasta 1000, Las fibras musculares se hacen mas largas y anchas, En el 3° o 4° mes, sale dela pelvis y puede palparse por encima de la sínfisis, Crece en los primeros meses por acción de los estrógenos.

Cuello uterino: Se vuelve blando, Esta lleno de un tapón mucoso, secreción de lasglándulas cervicales, que actúa como barrera para las bacterias, el cual es expulsado en la etapa temprana del parto que produce una ligera hemorragia, Se vuelve cianótico debido a la alta concentraciónde sangre.

Vagina: Sufre cambios para facilitar el paso del feto, Adopta un color azulado debido a la concentración sanguínea, conocido como signo de Chadwick del embarazo y suele reconocersedespués de la 8° semana.

Trompas de Falopio y ovarios: Son desplazados hacia arriba al interior del abdomen cuando el feto crece, El ovario que expulso el óvulo es mas voluminoso por la persistencia delcuerpo amarillo, que alcanza su máximo desarrollo al 3° mes, No hay ovulación, Aumento de la vascularización.

Paredes abdominales: Sufren estiramiento por el aumento progresivo del volumen delútero, Si el tejido elástico se rompe aparecen las “estrías del embarazo”, El ombligo reprimido en los últimos meses hace protrusión.

Mamas: Aumentan de volumen y suelen ser dolorosas, Los pezones sevuelven muy sensibles, tienen una pigmentación aumentada y son eréctiles, En las areolas se encuentran glándulas de Montgomery, y su aparición se considera signo de embarazo, Las hormonas aumentanapreciablemente el volumen de las mamas.

Sistema respiratorio

A consecuencia del desplazamiento del diafragma en los últimos meses, el tórax se dilata aumentando el volumen del aire inspirado.

Laembarazada respira aire adicional y ello obligadamente con sus músculos torácicos, necesitando mas oxigeno para cubrir las necesidades del feto.

La FR esta ligeramente aumentada durante las...
tracking img