Rincones de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (907 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS RINCONES DE APRENDIZAJE
En la búsqueda de métodos que faciliten los aprendizajes del niño, se ha implementado en las aulas los RINCONES DE APRENDIZAJE, estos son sectores o espacios delimitadosdonde los niños desarrollan actividades lúdicas, investigaciones, interactúan entre sí desarrollando su inteligencia y creatividad. Se emplea así una metodología activa que permite al niño ser elconstructor de su propio aprendizaje.
De esta manera el aula infantil se divide por sectores de trabajo o de juego, donde el niño o grupos de niños exploran, descubren cada sector empleando su propiorazonamiento siendo guiados por la profesora o de manera autónoma.
Rincones de Aprendizaje más comunes:
Entre los rincones de aprendizaje más comunes está el rincón de construcción, dramatización,arte, música, ciencias, biblioteca, juegos tranquilos, actividades psicomotrices, lenguaje, etc.
¿Cómo organizar los rincones de aprendizaje en el aula? 
* Organizar y destinar los rincones osectores de aula, estos deben ser distribuidos en función del espacio con que contamos con sus respectivos materiales y mobiliario.
* Establecer los horarios de trabajo o juego en los rincones deaprendizaje, la duración de las actividades dependerá de la edad del niño, puede ser 20 a 45 minutos.
* El niño o grupos de niños visitarán los rincones de aula en simultáneo de acuerdo a su libreelección y luego irán rotando.
* Las actividades o juegos serán planteados de acuerdo a los objetivos educativos o a la propuesta metodológica de los docentes.
¿Cómo implementar los rincones deaprendizaje?
1. Rincón de construcción
Aquí el niño desarrolla su inteligencia espacial, su pensamiento matemático, su lenguaje y creatividad, ejercita la coordinación motora fina y su capacidad deobservación y análisis al descubrir las formas, tamaños y características de los objetos al realizar las construcciones.

Se pueden utilizar:
* Bloques de construcción, bloques de madera,...
tracking img