Estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Transformación del programa de Ing. de Sistemas a Carrera de Ing. de Sistemas

DISEÑO CURRICULAR CARRERA DE INGENIERIA DE SISTEMAS
DETERMINANTES Diagnóstico Regional y Nacional del Área de la Profesión Los diferentes sectores de la economía nacional requieren de profesionales que comparativamente con el profesional informático desarrollen una capacidad especializada consistente en: Laaplicación y uso de tecnologías de información, evaluación, selección de bienes y servicios computacionales; identificación y análisis de problemas de sectores de la industria, energía, hospitales, bancos y dar soluciones técnicas eficientes usando herramientas propias de la planificación y optimización. El vacío existente en los profesionales de informática referente a las capacidades administrativas delos recursos principalmente humanos y económicos. Habilidades enmarcadas en la planificación, organización de negocios, gestión y toma de decisiones, podrá ser llenado por el especialista en Sistemas que tendrá una gran visión del desarrollo de varios sectores de la economía nacional. Los servicios ofrecidos por Internet permitirán la apertura de oportunidades de mercado nacional e internacional.Los profesionales especializados en sistemas deberán tener la capacidad de planificar y administrar sistemas administrativos y de gestión bajo condiciones de comportamiento del mercado dinámico. Se puede mencionar el hecho de que actualmente se forman profesionales en Informática que tienen conocimiento de como construir cualquier tipo de sistema de información y de pequeña, mediana o gran escala,adentrándose actualmente en lo que es la tecnología de Internet e Intranets, por lo que es necesario aprovechar los medios de comunicación de datos y en general las tecnologías de Redes de Computadoras; pero el agregado de gestión está casi ausente, hecho que aparentemente muestra debilidad de inserción inmediata de los Informáticos en esferas administrativas y de gestión informática que elmercado requiere. Es conocido que el uso de tecnologías de información tiene un fuerte impacto en el valor económico y político de la sociedad. Circula un dicho que la “información es poder“ pero no todos pueden acceder a ella y sus beneficios en las mismas condiciones. Posiblemente esto se debe a la falta de especialización en nuestros profesionales. Para enfrentar a este desafío nuestro país requierede la creación una capacidad de recursos humanos. Los conceptos de información y compartición de recursos son importantes. Por ello las complejidades internas y externas encerradas por las instituciones, empresas y sociedad requieren de capacidades que deben considerarse en una oferta académica responsable, en consecuencia es necesario iniciar un programa educativo de formación de Ingeniería deSistemas.

Análisis de la práctica Social de la Profesión En nuestra región gran parte del software que se utiliza es de propósito general. Las empresas consideradas grandes han adquirido o contratado servicios de empresas extranjeras de sofware. La falta de madurez en las empresas locales que desarrollan software complejos y de calidad hace que se tenga en el medio una falta de confianza en losproductos locales, este problema es tal que incluso instituciones como la Universidad ejecutó la adquisición de productos de software del mercado exterior.

Página 1 de 32

Transformación del programa de Ing. de Sistemas a Carrera de Ing. de Sistemas

Por esta razón surge la necesidad para la sociedad de incorporar profesionales capaces de desempeñarse en los siguientes sectores:

• • • •• •

Industriales Consultoría Servicios Administrativo Docencia Instituciones del Estado Banca/Finanzas

Asimismo ejercer las siguientes de funciones: • Planificar, desarrollar y administrar proyectos de sistemas de información para resolver problemas y ayudar en la toma de decisiones en las siguientes áreas: Sistemas Administrativos, Sistema de Producción, Sistemas de Control, Sistemas...
tracking img