Cambio y conflicto social en chile. 1880-1930.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio y conflicto social en Chile. 1880-1930.

El proceso de modernización económico y político engendrado por el programa liberal chileno comenzaba a ver sus frutos ya ha mediados del siglo XIX. De igual manera, se estaba llevando a cabo en su seno una serie de cambios sociales esperando participar de este proceso. La indeferencia de la clase dominante verá las consecuencias de dicha actitudmanifestada en forma de vociferaciones de un nuevo actor que busca hacerse paso en el devenir histórico.
Pues bien, desde la segunda mitad del siglo XIX se avanza hacia una transformación en las formas de producción, mediante el uso de nuevas tecnologías. Ésta se expresará de manera desigual de acuerdo al rubro productivo. Es así que por ejemplo, de acuerdo a lo expresado por Luis Ortega y HernánVenegas, en el sector agrícola la modernización no llegó[1]. En cambio, en el sector transporte y comunicaciones se produjo una transformación significativa mediante la implementación de ferrocarriles. Estos procesos modernizantes de la economía se vieron muchas veces fomentados desde el Estado, como es el caso de la creación de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Se Buscaba así, lograr elfomento, la promoción y la difusión de la actividad industrial[2]. Pero fue “una” actividad la que adquirirá un papel protagónico en los hechos sociales que de final y comienzo de siglo, debido principalmente a su capacidad de atracción y movilización de población. Nos referimos a la actividad minera, específicamente a la que hace referencia al salitre. Es en este rubro donde “a mediados de siglocomenzaron a emerger las innovaciones tecnológicas”[3] como el vapor de agua, reemplazando así la lixiviación a fuego directo.
A medida pues, que se transitaba desde una economía tradicional a una de corte capitalista industrial iban generándose cambios en la estructura social, influenciadas por las nuevas posibilidades económicas, y los acercamientos en las distancias y las comunicaciones.
Es asíque debido a los cambios económicos mencionados, se produjo un claro aumento en el número de habitantes entre 1854-1885, debido entre otras cosas a que las mejoras en la producción permitían un aumento en los beneficios por ésta entregados. Sin embargo, dicho crecimiento vegetativo se redujo drásticamente para el año 1895, y luego de eso se mantuvo a un bajo crecimiento (alrededor del 1,5%promedio)[4].
De lo anterior podemos inferir que dicho aumento poblacional llevaba implícito entre otras cosas más muertes. Principalmente de infantes. Pues ¿Qué significa que mientras ocurre un mejoramiento en la calidad de vida de los grupos medios-altos, los grupos bajos aumenten la mortalidad nacional?
Podemos inferir que durante el período de 1860-1880 se lleva a cabo un proceso de deterioro enla calidad de vida marcado por situaciones como pestes, epidemias, agudizados por las concentraciones y hacinamiento de la población migrante a los precarios centros urbanos e industriales. Como se señaló en clases “la enfermedad se difundió fácilmente por el país gracias al mismo ferrocarril”[5].
Como vemos, a medida que la producción de ciertas áreas económicas se desarrollan se produce unamigración de la población buscando mejorar, asimismo, sus condiciones de vida. Para esto migran hacia los polos económicos de producción, generando de manera correlativa efectos que deterioran la calidad de vida. Entre estos efectos, podemos encontrar que el hacinamiento, debido a la carencia de vivienda y alcantarillado, más la nulidad de políticas de salud pública, se transforma en caldo de cultivopara enfermedades venéreas, alcoholismo, prostitución, etc.
Las migraciones empezaban a visibilizar la fragilidad del crecimiento económico en cuanto escondía tras de sí la miseria de la población migrante. Como plantea Rojas “la migración, hizo más visible la vagancia y la mendicidad en las ciudades”[6].
Ahora bien, cabe destacar que las migraciones no se produjeron de forma unilateral en...
tracking img