Historia 1880 1930

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
En esos años en argentina había un modelo agroexportador en el que Argentina exportaban las materias primas a los países centrales para que aquellos la industrializaran o la procesaran y volvieran a los países a mayor costo. La vida económica argentina estaba orientada principalmente al sector exterior, a las exportaciones. Eran éstas las que generaban los principales ingresos del país. Al tenerla extensa llanura de la pampa, con su clima templado y sus praderas naturales, convertían a Argentina en el sitio ideal para el desarrollo y comercialización de productos primarios como cereales y derivados de la ganadería.
En el primer cuarto del s XIX el principal producto exportado era el tasajo, mientras que a mediados el más importante era la lana de oveja. Sin embargo, ya a finales delsiglo las exportaciones de cereales (maíz y trigo), que anteriormente eran inferiores a las importaciones, aumentaron fuertemente y se convirtieron en el principal producto del sector primario-exportador argentino.
Hacia mediados del siglo XIX la economía Argentina comenzó a experimentar un crecimiento rápido por la exportación de sus materias primas provenientes de la ganadería. Esto marcó elprincipio de un período significativo de expansión macroeconómica. Para impulsar este crecimiento era necesario una gran cantidad de trabajadores, por lo que entre los años 50 y 1930 ingresaron más de 6 millones de trabajadores inmigrantes, mayoritariamente europeos, debido a los problemas económicos que había en sus países de origen, hasta llegar a ser el país con más cantidad de extranjeros (inclusomás que Estados Unidos); que llegaron a la Argentina con la posibilidades de trabajo y expectativas de rápido progreso y que a su vez traían distintas ideas políticas, como los comunistas europeos, anarquistas o socialistas. Por lo que más tarde, en 1902, se sancionó la Ley de Residencia que permitía al gobierno expulsar a inmigrantes sin juicio previo, que fundamentalmente fue dirigido contra losmovimientos de resistencia obrera.
Para poder llevar a cabo este modelo se requirieron obras de Infraestructura: transporte para llevar la materia prima que producían las provincias al puerto -como redes ferroviarias-, barcos frigoríficos para exportarlo, y muchas otras construcciones mas para hacer posible el desarrollo del modelo, además de mano de obra proveniente de Europa a causa deldesempleo por la industrialización. Estas obras de infraestructura fueron sustentadas en su mayoría con capitales extranjeros.
En cuanto a la política para sacar al país de la crisis económica e institucional, el gobierno, suscribió un préstamo interno para saldar los pagos de la deuda externa que tenían vencimiento inmediato. También dio autorización para emitir moneda por parte de la tesorería yrestringir la emisión bancaria, por ese motivo creó el Banco de la Nación Argentina. Además en 1891, para acabar con el mitrismo y crear un nuevo partido, surgió la Unión Cívica Radical, la cual se consiguió entre un acuerdo político con el oficialismo y Bartolomé Mitre. Otro partido político moderno fue el socialismo, fundado en 1896, el cual tuvo como principal dirigente a Juan M. Justo y también seencontraban Alfredo Palacios, los hermanos Dickmann y Nicolás Repetto. El socialismo se basó en dos elementos: el mejoramiento de la condición social y económica de los trabajadores y el impulso de cambios dentro del sistema político, teniendo como diario principal a La Vanguardia. Con la aparición de la U.C.R, los nuevos partidos se definieron como instituciones mediadoras entre la sociedadcivil y el Estado; proponían liderazgos fuertes y poseían un programa. De esta forma, los partidos se formaron como entidades autónomas respecto al Estado y dispuestos a obtener el consenso de la población. En 1910 asumió la fórmula presidencial Roque Sáenz Peña- Victorino de la Plaza, que buscó el entendimiento con la oposición. Para ello, en 1912 logró la sanción de una nueva ley electoral(Ley...
tracking img