cambio y permanencias en el sector primario

Páginas: 8 (1798 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2015
1. El trabajo Agrario en España
En las fincas pequeñas y medianas los propietarios son los que trabajan la tierra con ayuda familiar. A causa de los bajos rendimientos cada vez es más frecuente que el cabeza de familia trabaje en la explotación agrícola y que la mujer e hijos se dediquen a otras actividades económicas. Cada vez es más habitual que el pequeño propietario trabaje en el campo atiempo parcial.
En las fincas grandes aumenta la gestión directa y disminuyen el alquiler o arrendamiento de tierras. La mecanización ha hecho que el número de trabajadores asalariados fijos disminuya. La necesidad de mano de obra en casos eventuales se cubre con la contratación de inmigrantes. Mediante a este sistema de contratación llegan a España grupos de trabajadores procedentes de Rumania,Colombia y Marruecos.
2. La Tierra y la Estructura de las Explotaciones Agraria
Latifundio o Gran Explotación
Los latifundios son explotaciones de grandes dimensiones de más de 100 hectáreas donde se practica la agricultura extensiva. En España predomina en Extremadura, Castilla la Mancha y Andalucía.
Los antiguos latifundios se encuentran en una situación económica favorable porque disponen degrandes explotaciones de tierra que se pueden mecanizar y de las cuales se pueden obtener importantes cosechas.
Minifundio o Pequeña Explotación
Los minifundios son explotaciones de pequeñas dimensiones inferiores a 100 hectáreas. Predominan en la mitad norte de la península y en los dos archipiélagos. Debido al tamaño de las dos parcelas la mecanización es difícil. Aun así estas explotaciones sonrentables si se dedican a una agricultura intensiva o científica.
Explotaciones Medianas
En España ha aumentado el número de explotaciones medianas (30 ha). La Unión Europea ha favorecido las explotaciones familiares medianas y ha fomentado la práctica de una agricultura intensiva para obtener productos de calidad destinados a abastecer un mercado cada vez más exigente.
3. La Política AgrariaComunitaria (PAC)
La Unión Europea promovió la agricultura con la intención de conseguir proveer a los países comunitarios y para elevar las rentas agrícolas. Para conseguirlo subvencionó los productos y compró los excedentes.
La UE tuvo que adaptarse ya que sus ayudas provocaron una sobreproducción. Por eso en 2003 la PAC modificó los objetivos para lograr una competitividad mayor y una mejoradaptación a la demanda. Además restringió las ayudas económicas.
En 2007 la UE dio una importante ayuda a España para que se llevase a cabo el Plan Estratégico Nacional de Desarrollo Rural. Los objetivos de este eran:
Aumentar la Productividad de la agricultura y la silvicultura para que sean competitivas en los mercados internacionales
Desarrollar la industria agroalimentaria, la primera del sectorindustrial español, para aumentar el valor añadido de los productos agrarios y forestales.
Mejorar el medio ambiente y el entorno rural
4. La Producción Agrícola
Los cultivos de secano
Los cultivos de secano más frecuentes son: los cereales, la viña y el olivo. Generalmente los cereales se cultivan de manera extensiva y de manera mecanizada. Las viñas y los olivos no permiten tanta mecanizacióncomo los cereales y para obtener un producto de calidad se debe ser más cuidadoso. La viña se extiende en zonas atlánticas y mediterráneas. La producción se ha especializado en vinos de calidad (Rioja, Ribera del Duero…) y vinos blancos y cavas (Cataluña). El cultivo de la oliva ha mejorado ya que ha aumentado la superficie destinada a este.
Los cultivos de regadío
Entre los cultivos de regadíodestacan las frutas y la horticultura. Los cítricos se exportan al extranjero y en especial las naranjas las cuales tienen un gran rendimiento por hectárea cultivada. Las frutas de semillas (manzanas, peras…) y las frutas con hueso (melocotones, cerezas…). Las hortalizas se cultivan en la zona mediterránea.


5. La Producción Ganadera
Las producciones más destacadas en España son:
Ganado bovino: uno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios y permanencia
  • Cambios En La Permanente
  • Cambios y permanencia
  • Sector Primario
  • sector primario
  • sector primario
  • Sector primari
  • Sector Primario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS