Cambio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambio
A pesar de su naturaleza aparentemente opuesta la persistencia y el cambio deben ser considerados conjuntamente.
Lo que generalmente promueve un cambio es ladesviación de una norma. El cambio se verifica mediante la aplicación de lo contrario de lo que produjo la desviación, pero si esta acción no es suficiente se aplicara más de lomismo para llegar al efecto deseado.
por ejemplo: cuando la temperatura baja se sufre una desviación ante la cual uno alude a un abrigo, si esto no logra restablecer lanorma (subir la temperatura) se hace mas de lo mismo (se pone otro abrigo) hasta corregir, restablecer la norma.
hay casos donde esta solución no es una solución sino que másbien intensifica el problema.
Existen casos en donde mas de lo mismo es una forma de resolver problemas.. se trata de un cambio 1, en el que la estructura (las relaciones)del sistema no se modifican. Esto en ocasiones no resulta eficaz ya que precisamente es la estructura del sistema la que debe experimentar un verdadero cambio y el intentarun cambio 1 de forma repetitiva puede acentuar el problema o mas bien termina constituyendo el problema mismo, y así el sujeto queda encerrado en una paradoja ante la cualse lo puede ayudar solo mediante la imposición de una “contra-paradoja” (por ejemplo si el sujeto es fóbico a los espacios cerrado se le indique que entre a un espaciocerrado).

Al hablar de problemas nos referimos a “Callejones sin salida”, crisis creadas y mantenidas por enfocar mal las dificultades. Hay tres modos de enfocar mal unadificultas:
1- Cdo se considera un problema como una dificultad
2- Cdo se considera a una dificultad un problema
3- Cdo se intenta más de una solución que resulta ineficaz
tracking img