Adolescencias relacionado con la pelicula escritores de la liberta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bibliografía:
Respuesta 1: Fragmentos de ADOLESCENCIA de Fernando Piquero, Fragmentos de LA CONSTITUCION SUBJETIVA DE LA ADOLESCENCIA.
Respuesta 2: Fragmentos de GRUPO de Natan Sonis.
Respuesta 3: Fragmentos de ADOLESCENCIAS, TRAYECTORIAS, TURBULENCIAS de Kristina Rother Hornstein (capitulo 2).
Respuesta 4: Fragmentos de LOS CHICOS EN BANDA, LOS CAMINOS DE LA SUBJETIVIDAD EN EL DECLIVE DE LASINSITUCIONES de Silvia Duschatzky y Cristina Corea (capítulo 1 y 2)
Respuesta 5: Fragmentos de LA CONSTITUCION SUBJETIVA DE LA ADOLESCENCIA, Fragmentos de PSICOLOGIA EDUCACIONAL de Ricardo Baquero.

1- En la película Escritores de la libertad se ve claramente los distintos tipos de adolescencias.
La adolescencia según Winnicott es una posición intermedia entre la niñez y la adultez, conectaalgunos procesos y operaciones que son necesarias para el desarrollo. En este periodo el sujeto va a tener que hacer un trabajo de desfamiliarizacion, es decir que el adolescente debe abrirse paso al mundo exogámico para asi poder crecer y separarse de lo endogámico. En la sociedad no hay para el adolescente herramientas para que marquen ese pasaje el cual no lo podrá efectuar solo sino acompañadode un adulto, docentes, o quienes deberían estar en contacto con el mismo, para poder llegar a un YO constituido, para esto estas personas cercanas deberían darle un espacio al adolescente para que pueda discutir, diferenciar, reflexionar lo familiar de lo extraño, es a esto a lo que llamamos PROCESO DE CONFRONTACION entre adulto-adolescente. Al comienzo de la película los chicos no tienen esteespacio de confrontación y luego cuando aparece la maestra G en la escuela es donde este espacio comienza a efectuarse para ellos. Sin confrontación no hay adolescencia posible, el adolescente necesita tener frente a si un adulto capaz de soportar el choque de oposición; este proceso genera una forma de violencia ya que la brecha generacional desaparece y no hay adultos con quienes confrontar. Porejemplo en el caso del personaje de EVA el padre tras las rejas no le deba ese espacio de confrontación, no le da la posibilidad de complejizacion psíquica, ya que se regía por el lema de “su gente” y ella aceptaba con un “no queda de otra” ese lema, o también el personaje de JAMALL a quien su madre no podía mirar por ser la imagen viva de su padre, lo cual era una madre ausente. Es muyimportante que el adolescente en este periodo realice las dos muertes simbólicas, el asesinato simbólico del niño imaginario y el asesinato simbólico del padre
Ahora hablaremos de la funciones de los padres: su función será soportar la confrontación permanente porque si no lo confronta no se puede diferenciar, y esto implica no poder desfamiliarisarze. Los dos peligros para la estructuración psíquicadel sujeto son: que el padre no se deje matar (padre de EVA), o que se den por muertos antes de que el adolescente pueda matarlo (madre de JAMALL).
El acto de confrontación implica cierta agresividad que permitirá la diferenciación, si no hay esta confrontación lo que surge en el adolescente en lugar de agresividad es el acto agresivo, que puede estar dirigido contra sí mismo o contra otros, estoes lo que pasaba en el salón de clases al comienzo, con el panorama que se encuentra la maestra, los chicos con armas a la escuela situaciones de peleas dentro del salón, amenazas de muerte, etc.
En definitiva lo que está buscando el adolescente no es un adulto perfecto, sin fallas, sino uno que permita arrancarle significantes que les sirvan y deshacer otros que no les sirvan. Es arrancar unsimbólico que implica agresividad pero que evita la agresión concreta; y esto es lo que logra la maestra.

2- Comenzaremos a relacionar el concepto de grupo con la película Entendiendo, que un grupo, se trata de un agrupamiento de individuos que en conjunto presentan una dialéctica y una forma de relación que por separado sería diferente. A su vez sabemos que no basta con agrupar personas para...
tracking img