Cambios climaticos: una bomba de tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
homeworsCAMBIO CLIMÁTICO: UNA BOMBA DE TIEMPO

JULIETH OROZCO VALIENTE

Estudiante

QUÍMICA INDUSTRIAL

EMILIANO MARTÍNEZ

Docente

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL

V SEMESTRE

CARTAGENA DE INDIAS D, T Y C

MARZO DE 2010

CAMBIOS CLIMÁTICOS: UNA BOMBA DE TIEMPO

Cuando hablamos de cambio climático nosreferimos a la mayor amenaza medioambiental a la que se enfrenta la humanidad y azota actualmente al mundo entero. Y son todos los cambios concernientes a la modificación del clima con respecto al historial climático a escala global o regional. Estos cambios se producen a distintas escalas de tiempo y sobre todos los parámetros climáticos: temperatura, precipitaciones, nubosidad, etc. y además seproducen por causas naturales y por todas las que son atribuidas a las acciones del hombre o el conjunto formado por ambas.
El cambio climático es un aumento de la temperatura promedio de la atmósfera y océanos próximos a la superficie. La temperatura global de la superficie ha aumentado en los últimos cien años, El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) concluye que probablementeel aumento de temperatura desde mediados del siglo XX es debido a un aumento de las concentraciones de gases invernadero y que Fenómenos naturales como variaciones solares y volcanes probablemente tuvieron efectos menores sobre el calentamiento. Estas Conclusiones fueron apoyadas por lo menos por 30 sociedades científicas y academias de ciencias, incluyendo los países industrializados másimportantes[1]. Lo anterior quiere decir que los cambios son atribuidos al efecto antropocéntrico más que a los naturales.
Los cambios en la temperatura y otros relacionados pueden variar de región en región sobre el planeta y los efectos de los cambios climáticos ya son observables en las noticias emitidas por los medios de comunicación. Estas Consecuencias llevan al aumento de los niveles del mar queafectará negativamente las cantidades de lluvias y muy probablemente aumentará la extensión de las regiones desérticas. Otros efectos serán: la disminución de las áreas Árticas y por consiguiente liberación de metanos en esas regiones, aumento en la intensidad de fenómenos atmosféricos, cambios en la productividad agrícola, modificación de las rutas migratorias, descongelamiento de los glaciares,extinciones de especies y aumento de la posibilidad de enfermedades.
El Cambio Climático Global, por otro lado, ha dejado muy clara la globalización de los problemas ambientales, y es imposible e inútil enfrentarlos si no es por medio de un Agente que involucre a todas las naciones.
Los países más adelantados junto con las que están en vías de desarrollo, tienen presión cada vez mayor sobre losrecursos naturales y los sistemas ambientales. En la actualidad las capacidades de autorregulación de la atmósfera están siendo llevadas a sus límites y hasta sobrepasadas.
No es sano para la humanidad, dejar la búsqueda de soluciones para el futuro, para cuando se hagan fuertemente necesarias (Aunque no estamos muy lejos de ello). Pues la atmósfera y sus características no tienen tiempo dereacción muy rápido comparado con los periodos humanos.
Soluciones para los problemas del deterioro de la Capa de Ozono, al Calentamiento Global o a las alteraciones climáticas devastadoras, no son cuestión de años, ni siquiera décadas. Es por ello una preocupación que debe ser inmediata, y no se podrá esperar a que los efectos se hagan notorios y claros, pues seguramente en ese momento ya será muytarde para actuar buscando soluciones.
Los científicos hace tiempo que nos alertan de los fenómenos meteorológicos extremos; y en la media que ven como se altera la economía y como las catástrofes causan cada vez más víctimas humanas, los gobiernos a nivel mundial han reaccionado ante esta amenaza cada vez más cercana y la mayoría de los países han firmado y ratificado el Protocolo de Kioto que...
tracking img