Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (985 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALCOHOLES

Concepto:

Son aquellos compuestos orgánicos en cuya estructura se encuentra el grupo hidroxilo (OH), unido a un carbono que sólo se acopla a otro carbono o a hidrógenos. Son un grupode compuestos muy importantes, no solo por su utilidad industrial, de laboratorio, teórica, o comercial, sino también, porque se encuentran muy extensamente en la vida natural.

Clasificación:• De acuerdo al hidrocarburo del cual proceden se clasifican en: Metanol, Etanol, Propanol, 2-butanol, Alcohol t-butílico.

• De acuerdo a la posición del grupo OH en la cadena carbonada seclasifican en: Primarios, Secundarios y Terciarios

• De acuerdo al número de grupos OH presentes en la cadena; cuando en la molécula del alcohol hay más de un grupo OH se les llama polioles oalcoholes poli hídricos. Si son dos grupos OH se llaman glicoles; tres, gliceroles; cuatro tetrioles y así sucesivamente.

Propiedades Físicas:

El punto de fusión y ebullición de los alcoholes,como en los hidrocarburos, crece con el aumento del tamaño de la molécula.
En términos generales los alcoholes con 12 o menos átomos de carbono en la estructura son líquidos a temperatura ambiente, yacon más de 12 son sólidos.
La solubilidad en agua (con raras excepciones) se reduce con el aumento del peso molecular, de esta forma, el metanol, etanol y propanol son solubles en agua en cualquierproporción, a partir de 4 o más átomos de carbono la solubilidad comienza a disminuir de modo que, a mayor peso molecular, menor solubilidad.

Propiedades Químicas:

Los alcoholes pueden reaccionarde manera que retengan el oxígeno o que lo pierdan. Son bastante reactivos y sus reacciones básicas son las siguientes:

Reacción con los metales alcalinos y alcalinos-térreos:

Los alcoholesreaccionan con estos metales igualmente como lo hace el agua, pero con menos violencia, para formar lo que se conoce como alcóxidos (equivalentes a los hidróxidos que forma el agua).

Na  +  CH3CH2OH...
tracking img