cambios de la rev de mayo

Páginas: 2 (293 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
En las Provincias Unidas del Río de la Plata, entonces una región más extensa que la Argentina actual, la Revolución del 25 de mayo de 1810 trajo los siguientes cambios.
1) Pusofin a la dependencia respecto del rey de España Fernando VII, prisionero de Napoleón Bonaparte y por lo tanto al entonces Virreynato del Río de la Plata, ya que la Junta reemplazó enel gobierno al virrey Cisneros.
2) Hay que tener en cuenta que la Revolución se hizo desde y para Buenos Aires, la ciudad puerto, no había representación de las provincias. Lospartidarios del Presidente Cornelio Saveedra que era militar y conservador (los "saavedristas"), estaban enfrentados con los del secretario Mariano Moreno, abogado y periodista ("losmorenistas"). Moreno era republicano y adhería a las ideas jacobinas de la Revolución Francesa de 1789. Con la misteriosa muerte de Moreno triunfa el saavedrismo y se llega a laintegración de la Junta Grande, con representantes del interior. Pero Saavedra, si bien contaba con el apoyo de las provincias y el pueblo, no tenía las ideas revolucionarias de Moreno en posde un país republicano y democrático.
3) Las guerras de la independencia que siguieron contras las fuerzas realistas fueron una clara muestra del desmembramiento del ex-virreynatoen varias naciones, pese a los esfuerzos por la unidad de los Libertadores San Martín y Bolívar. Por el obstinado centralismo de Buenos Aires se pierde el Alto Perú, allí el ejércitodel Norte es derrotado por los realistas. Lo que sigue es la anarquía, las luchas eternas entre los diversos caudillos del interior y el país se divide en "unitarios" que querían quese gobernara todo desde Buenos Aires) y "federales", que pretendían cierta autonomía de las provincias.
Por muchos años se mantendría esa rivalidad que estancó a la Argentina.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rev. Mayo
  • 1rajunta y rev mayo
  • rev mayo inconclusa
  • Miski Mayo PPT template rev
  • La rev. de mayo
  • Rev de mayo
  • Rev.de mayo co,parando c rev. francesa
  • 25 De mayo la semana en que cambio la historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS