Cambios del lenguaje a partir del dialecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAMBIOS DEL LENGUAJE A PARTIR DEL DIALECTO
LAURA MARCELA BLANCO ARIZA
Ensayista

El hombre a través del tiempo usó, usa y usará constantemente un conjunto de signos, tanto orales como escritos: el lenguaje. Ya que se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse y el medio por el cual a través de su significado y su relación permiten la expresión y lacomunicación humana.
El lenguaje es posible gracias a diferentes y complejas funciones que realiza el cerebro. Estas funciones están relacionadas con lo denominado como inteligencia y memoria lingüística. La complejidad del lenguaje es una de las grandes diferencias que separan al hombre de los animales, ya que si bien estos últimos también se comunican entre sí, lo hacen a través de medios instintivosrelacionados a diferentes condicionamientos que poca relación tienen con algún tipo de inteligencia como la humana.
El lenguaje presenta a la vez, zonas de realización estables (homogeneidad en la manera de hablar) y zonas de realización inestables (heterogeneidad, variación, la alternancia posible de formas). Del rico repertorio de signos que constituye una lengua, los hablantes pueden escogerentre distintas variantes. Así en lugar de decir “beber” puedo elegir decir “tomar”. La heterogeneidad, permite que existan muchos lenguajes diferentes, donde los hablantes de una lengua introducen variantes dando lugar a una gran diversificación de idiomas alrededor del mundo.
La mayoría de hablantes podemos dar un nombre a cualquier variedad de lenguaje que usemos.
Estos nombres pueden parecerextraños para la gente que se dedica a estudiar los lenguajes, pero se debe recordar que el proceso de poner nombres no tiene ciencia alguna.
Por ello, quizás algunas de las dificultades que tenemos tratando de definir el termino Lenguaje comienza cuando tratamos de omitir diferentes tipos de comunicación bajo una sola etiqueta.
Una aproximación puede ser el desconocimiento de que hay diferentestipos de lenguajes e intentamos descubrir como estos son diferentes uno del otro, estos entonces son unas entidades a las cuales llamamos lenguajes en lugar de dialectos.
La variación de un lenguaje (según Hudson), es definida como "un set de piezas con distribución similar", dicha definición permite decir que lo siguiente son variaciones: Inglés, Francés, Inglés de Londres, los comentarios delfútbol Americano, el Español de México y así sucesivamente.
Definiciones como la anterior, permiten llamar a un lenguaje completo, variación, y también cualquier tipo de uso lingüístico asociado con alguna región o grupo social puede ser llamada así (variación).
Por ejemplo, cada uno de nosotros podemos entendernos con otras personas que hablen español. Pero no todas las personas que hablamosespañol lo hablamos de la misma forma. Así, somos capaces de percibir claramente que las personas de Castilla o del norte de la Península, por ejemplo, pronuncian de distinta manera que las que han nacido en Andalucía o en Canarias. Y es fácil observar también que un abogado o una economista emplean palabras que no utilizamos habitualmente. Ni siquiera una misma persona habla siempre igual: no nosexpresamos de la misma manera cuando charlamos con nuestros amigos que cuando conversamos con un desconocido, con un profesor o con una doctora. Así pues, el español, como cualquier otro idioma, es una lengua que está sujeta a variación.
Este variacionismo o sociolingüística, se ocupa principalmente del estudio de la variación lingüística y del cambio lingüístico. Estudia las distintas varianteslingüísticas que se dan en grupos humanos separados por ciertas variables sociales como la religión, el nivel educativo, el nivel socioeconómico, la profesión, la procedencia, la edad, el sexo, etc. Del mismo modo que una lengua presenta variedades conocidas como dialectos en las distintas regiones en que se utiliza, también el uso de la lengua cambia de un grupo social a otro; estos sociolectos...
tracking img