Cambios demograficos y formas de control natal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (559 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio Boston
Diana Estefanía Domínguez Ponce
2° B
Historia
7/febrero/2012

Índice

Hoja de presentación…………………………………………………1
Índice…………………………………………………………………..2Introducción……………………………………………………………3
Cambios demográficos y formas de control natal………………..4
Conclusiones………………………………………………………….5
Demografía……………………………………………………………6

Introducción

La explosión demográfica es un fenómeno moderno, muy reciente. Antes delsiglo XIX, en casi todo el mundo el crecimiento de la población había sido muy lento, se tenían muchos hijos, pero la mortalidad también era muy lenta.

Cambios demográficos y formas de control natalPara 1987, el promedio de hijos por mujer (tasa de fertilidad) era de 3.8 y, para el 2007, descendió a 2.1. Esto significa que en las últimas dos décadas las familias mexicanas, en general, hanseducido el número de hijos.
Entre 1930 y 1955, en promedio las mujeres tenían 6.8 hijos, oses, un poco menos que en 1960.
A nivel mundial sucede algo similar. Las tasas de fecundidad se redujeron de 4.9hijos por mujer (entre 1965-1970) a 2.7 hijos en el periodo 2000-2005. Sin embargo, si retrocedes al siglo XVII, el número de hijos hijo pasada de cinco, por lo menos en las sociedades europeas. Deesos cinco, la mortalidad alcanzaba a dos o tres antes de cumplir 15 años, por lo que las familias en realidad se reducían a 2 o 3 hijos.
Se sabe que en la antigüedad se le daba muerte a un reciénnacido que no era deseado. También era frecuente, y esto incluso sigue pasando en nuestros días, el abandono de niños. Eran tantos los niños que se abandonaban al año, que había lugares, sobre todositios religiosos, donde se podían dejar a los bebes no deseados.
Los cambios demográficos drásticos se dieron a partir del siglo XVIII en Europa. Por primera vez en la historia empezó a registrarse unincremento sostenido en el crecimiento de la población.
Las tasas de natalidad aumentaron un poco y las de mortalidad empezaron a descender. En las primeras...
tracking img