Quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÍMICA INORGÁNICA I

UNIDAD I

INTRODUCCIÓN Y CONCEPTOS GENERALES

1. EL ESTUDIO DE LA QUÍMICA

En la raíz de toda ciencia está nuestra insaciable curiosidad sobre nosotros y nuestro mundo. Nosotros nos maravillamos, como lo hicieron nuestros antepasados miles de años atrás, de la capacidad de la luciérnaga para iluminar una tarde de verano. Los colores y olores de la naturaleza nostraen una infinita variedad de mensajes sutiles. Con los ojos vendados, sabemos si estamos en un bosque de pinos o cerca de una playa. Nos maravillamos y nos preguntamos ¿Cómo es posible que una luciérnaga emita luz? ¿Por qué las hojas de los árboles cambian de color de verde en el verano al rojo, ocre y dorado en el otoño? ¿Porqué el hielo se derrite y el agua se evapora? ¿Cómo nuestros cuerpos usanalimentos para mantener la vida?

Todos los días observamos estos y otros cambios sin pensar en su naturaleza química, los químicos con frecuencia observamos una cosa en el mundo macroscópico – las cosas que podemos ver, tocar y medir directamente – y visualizamos las partículas, átomos y sucesos en el mundo microscópico, por lo tanto con frecuencia realizaremos viajes entre los dos mundos –macroscópico y microscópico- para encontrar las respuestas que buscamos.

1. Definición

La química es la ciencia que estudia las propiedades de los materiales y los cambios que estos sufren.
Es muy común que a la química se le considere como la ciencia central, debido a que para los estudiantes de biología, física, geología y otras disciplinas es vital tener un conocimiento básico dequímica.
La química es fundamental en nuestras vidas, sin ella tendríamos una vida más efímera, en el sentido de vivir en condiciones más primitivas: sin automóvil, sin electricidad, sin computadoras, sin CDs y sin muchísimos satisfactores cotidianos.

1.1.2. ¿Porqué estudiar química?

La química permite obtener un entendimiento importante de nuestro mundo y su funcionamiento. Se trata de una cienciaeminentemente práctica, que esta en el centro de muchas cuestiones que preocupan a casi todo el mundo, el mejoramiento de la atención medica, la conservación de recursos naturales, etc. Empleando la química se han descubierto sustancias farmacéuticas que fortalecen nuestra salud y prolongan nuestra vida, se han aumentado la producción de alimentos mediante el desarrollo de fertilizantes yplaguicidas, se han creado plásticos y otros materiales que se usan casi en todas las facetas de nuestras vidas. Desafortunadamente, algunos productos químicos también tienen el potencial de dañar nuestra salud o el ambiente, por lo tanto debemos encontrar un equilibrio informado en cuanto al uso de los compuestos químicos en nuestra vida.
Al estudiar química, aprenderemos a usar el potente lenguaje ylas ideas que han evolucionado para describir y entender la materia. El lenguaje químico es un lenguaje científico universal que se emplea ampliamente fuera de la química. Además, el entendimiento del comportamiento de los átomos y las moléculas, nos permite comprender mejor otras áreas de la ciencia, la tecnología y la ingeniería modernas.

1.1.3. Desarrollo de la química

La química es unaciencia ancestral ya que desde primeros tiempos, los hombres “hacían” química sin darse cuenta, aprendieron a fabricar cerámica, a cocinar los alimentos, elaboraron pinturas, aprendieron también la fermentación y el uso de ciertas plantas para tratar diversos padecimientos, tiempo después se habló de átomos, después los alquimistas deseaban convertir cualquier metal en oro, y muchísimos másdescubrimientos se fueron dando con el tiempo, pero no fue hasta el siglo XIX cuando se instituyeron sus fundamentos, ya que los avances tecnológicos e intelectuales permitieron a los científicos separar las sustancias en sus más pequeños componentes y, por consiguiente, explicar muchas de sus características físicas y químicas. El rápido desarrollo de una tecnología cada vez más avanzada ha loo...
tracking img