Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad

Pubertad y Adolescencia

Adolescencia: cambios físicos
La adolescencia es el período de la vida que comprende desde la pubertad hasta la adultez. Es la época de los grandes cambios en las tres esferas: física, psíquica y social.Corresponde, aproximadamente, a la segunda década de la vida.
La adolescencia comienza cuando además de los cambios físicos, los jóvenes empiezan a confrontar, a enfrentarse con sus padres porque comienzan a separase, a diferencia de ellos, a crecer.
En los últimos años se haproducido un cambio significativo en la edad de la pubertad; tanto en las niñas como en los niños los primeros signos puberales comienzan más tempranamente.
No se sabe, con certeza, los motivos, pero se piensa que influyen la alimentación y los estímulos psicológicos
La pubertad consisteen una serie de cambios fisiológicos y orgánicos que se manifiestan con el desarrollo de los órganos sexuales secundarios. Los órganos de la reproducción se hacen funcionalmente activos.
Las glándulas sexuales femeninas (ovarios) y las masculinas (testículos) están en el cuerpo desdeel nacimiento, pero se vuelven funcionalmente activas en la pubertad.
Las glándulas sexuales desempeñan un doble papel en la vida. Por un lado hacen posible, por medio de la secreción de las hormonas, que todo el cuerpo cambie y, por otro lado, permiten la reproducción.
En la mujer,estas glándulas están situadas dentro del cuerpo, en la región pelviana. Los ovarios son dos: uno derecho y otro izquierdo. Elaboran las hormonas femeninas y son los productores de los óvulos. Formando un arco alrededor de los ovarios hay unos pequeños tubos llamados trompas deFalopio, que entran en el útero.
El útero es una cavidad muscular muy fuerte, pequeña y hueca que se abre a la vagina, la cual es el pasaje que comunica con el exterior del cuerpo.
Cada 28 días, aproximadamente, un óvulo madura en uno de los ovarios.
El óvulo maduro deja el ovario y [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 10). Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-F%C3%ADsicos-y-Maduraci%C3%B3n-Sexual-En/34142.html

MLA

"Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad" BuenasTareas.com. 10 2009. 2009. 10 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-F%C3%ADsicos-y-Maduraci%C3%B3n-Sexual-En/34142.html>.

MLA 7

"Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2009. Web. 10 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-F%C3%ADsicos-y-Maduraci%C3%B3n-Sexual-En/34142.html>.

CHICAGO

"Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad." BuenasTareas.com. 10, 2009. consultado el 10, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cambios-F%C3%ADsicos-y-Maduraci%C3%B3n-Sexual-En/34142.html.