Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1732 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 23 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios físicos y maduración sexual en la pubertad

Pubertad y Adolescencia

Adolescencia: cambios físicos
La adolescencia es el período de la vida que comprende desde la pubertad hasta la adultez. Es la época de los grandes cambios en las tres esferas: física, psíquica y social. Corresponde, aproximadamente, a la segunda década de la vida.
La adolescencia comienza cuando además de loscambios físicos, los jóvenes empiezan a confrontar, a enfrentarse con sus padres porque comienzan a separase, a diferencia de ellos, a crecer.
En los últimos años se ha producido un cambio significativo en la edad de la pubertad; tanto en las niñas como en los niños los primeros signos puberales comienzan más tempranamente.
No se sabe, con certeza, los motivos, pero se piensa que influyen laalimentación y los estímulos psicológicos
La pubertad consiste en una serie de cambios fisiológicos y orgánicos que se manifiestan con el desarrollo de los órganos sexuales secundarios. Los órganos de la reproducción se hacen funcionalmente activos.
Las glándulas sexuales femeninas (ovarios) y las masculinas (testículos) están en el cuerpo desde el nacimiento, pero se vuelven funcionalmente activas enla pubertad.
Las glándulas sexuales desempeñan un doble papel en la vida. Por un lado hacen posible, por medio de la secreción de las hormonas, que todo el cuerpo cambie y, por otro lado, permiten la reproducción.
En la mujer, estas glándulas están situadas dentro del cuerpo, en la región pelviana. Los ovarios son dos: uno derecho y otro izquierdo. Elaboran las hormonas femeninas y son losproductores de los óvulos. Formando un arco alrededor de los ovarios hay unos pequeños tubos llamados trompas de
Falopio, que entran en el útero.
El útero es una cavidad muscular muy fuerte, pequeña y hueca que se abre a la vagina, la cual es el pasaje que comunica con el exterior del cuerpo.
Cada 28 días, aproximadamente, un óvulo madura en uno de los ovarios.
El óvulo maduro deja el ovario y esatraído por las trompas, empezando su descenso hacia el útero.
Mientras está bajando el óvulo por la trompa, en el útero se va formando una membrana para recibirlo; allí se adhiere y crece en el caso de ser fertilizado por un espermatozoide.
Si crece se forma un nuevo ser. Si el óvulo no es fecundado, esa membrana suave de células, es eliminada a través de la vagina, por el movimiento del útero.La sangre y las partículas eliminadas se llaman menstruación; es producto de la descamación de la capa interna del útero.

Esto le ocurre a todas las mujeres una vez por mes, aunque los tres primeros años, desde la menarca, o sea desde la primera menstruación, los ciclos pueden ser irregulares. Habitualmente, el ciclo menstrual dura de 3 a 7 días. De una menstruación a otra transcurreaproximadamente un mes, pero puede oscilar entre 21 y 45 días. Estas irregularidades son consideradas normales en los primeros años por inmadurez del eje hipotálamo-hipofiso-ganada. Simplemente quiere significar que referente a los órganos sexuales sus gónadas o glándulas sexuales, son comandadas por la hipófisis, que seria como la glándula madre y ésta, a su vez, por el hipotálamo que esta en el cerebro.Al principio hay inmadurez y a medida que estas conexiones van madurando, se establecen los ciclos regulares.

También suceden cambios en los caracteres sexuales secundarios: En primer lugar aumentan de tamaño las glándulas mamarias. A esto se lo denomina “telarca”. La telarca ocurre entre los 8 y 13 años y medio de edad.
Luego comienza a crecer el vello genital “pubarca”. Algunas niñascomienzan a desarrollar primero el vello genital y luego crecen sus mamas. También esta secuencia es normal y obedece a razones raciales.
Después de la pubarca se produce la “axilarca”, que es el crecimiento del vello axilar. Y por ultimo, aparece la “menarca” o primera menstruación.
La primera menstruación es un hito de gran importancia. La niña deja de ser niña para convertirse en mujer.
La edad...
tracking img