Cambios fisicos adulto mayor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Revista Dental de Chile 2002; 93 (2): 11-13

Revisión Bibliográfica

Autores:
Dr. Claudio San MartÍn M. Dr. Julio Villanueva M.1,2
1 Unidad de Cirugía Máxilo Facial. Hospital Clínico San Borja-Arriarán, Santiago de Chile. 2 Departamento de Cirugía y Traumatología Máxilo Facial. Facultad de Odontología. Universidad de Chile. Av. Santa María 571, Recoleta, Santiago de Chile.
1,2

CambiosSistémicos en el Paciente Adulto Mayor (parte I)
Systemics Changes in the Elderly Patient

Resumen
El presente artículo es una revisión actualizada sobre el proceso de envejecimiento en el paciente adulto mayor, las teorías que lo explican, antecedentes estadísticos en Chile, cambios celulares, orgánicos y de la actividad física de los pacientes geriátricos, consideraciones que el odontólogodebe tener al tratar pacientes de edad avanzada.

Summary
This article is an update of the changes associated with aging. Theories that explain the aging process, statistical data in Chile, cellular, organic and physical changes and special considerations that a dentist must have while treating elderly patients are discussed Key Words: aging, systemic changes, elderly patients

Introducción
Elenvejecimiento es un proceso deteriorativo, asociado a una disminución de la viabilidad y un aumento de la vulnerabilidad manifestado en un aumento de la probabilidad de morir de acuerdo con el incremento de edad cronológica. Comienza a dar evidencias a partir de la sexta década de vida, afectando todos los órganos y sistemas y por lo tanto, en la medida que el individuo tiene más edad, elcompromiso sistémico es mayor y más complejo(1,2). La problemática del envejecimiento poblacional, hasta no hace mucho, había sido considerada una realidad sólo de los países desarrollados. Sin embargo, en el presente, se ha constatado que el número de adultos mayores tiende a crecer con mayor rapidez en los países en vías de desarrollo, constituyéndose en un problema a resolver. Por otro lado, lospacientes geriátricos padecen con mayor frecuencia de múltiples enfermedades crónicas, agudas o terminales, y es muy probable que se encuentren bajo medicación simultánea para controlar diversas afecciones, por lo cual el odontólogo debe estar al tanto de esto a causa de los múltiples efectos secundarios que se producen. El proceso de envejecimiento comienza con cambios a nivel celular, que luegoprosigue con cambios a nivel de los tejidos y órganos de todo el cuerpo humano. También hay que agregar los cambios producidos por los medicamentos o elementos terapéuticos utilizados en estos pacientes. El conocimiento de los cambios fisiológicos relacionados con la edad nos permitirá diferenciar las características del proceso de envejecimiento de los signos y síntomas de enfermedades como lademencia, que no es consecuencia de éste y debe ser investigada como cualquier otra enfermedad(2). El objetivo de éste artículo es hacer una revisión actualizada de los cambios que se producen con el envejecimiento en el adulto mayor a nivel sistémico y las consideraciones que debe tener el odontólogo al tratar pacientes geriátricos.

Antecedentes Demográficos
En Chile el proceso de envejecimientopoblacional se hace evidente al comparar el período 1920 a 1940, en que los adultos mayores no superaban el 3,5% del total de la población, con la década actual en la que alcanzan a un 10% con un número estimado de 1.300.000 personas de 60 años y más. Según los datos del último censo, el crecimiento poblacional en Chile es de 1,56% anual y se proyecta para el año 2025 que la población de adultosmayores alcanzará un 16% con un total de 3.000.000 de personas mayores de 60 años. Otro dato importante, es que el promedio de vida actual de los chilenos es de 72 años, sin embargo, el aumento de los años de vida no ha significado que su calidad de vida, en especial de los de bajo nivel socio-económico, sea la más adecuada(2).

Teorías del Proceso de Envejecimiento(4,5)
El envejecimiento es...
tracking img