Cambios fisicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1653 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios físicos, fisiológicos y endocrinos en la adolescencia

Adolescencia

← Adolescencia: Transición durante el desarrollo entre la niñez y la edad adulta que entraña importantes cambios físicos, cognoscitivos y psicosociales.

← Pubertad: Proceso mediante el cual la persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse

← Pubescencia: Período durante el cualtienen lugar los cambios físicos relacionados con la madurez sexual.

Inicio de la pubertad

← Se inicia con un aumento acentuado en la producción de hormonas sexuales: Las glándulas endocrinas (Hipófisis, gónadas y las suprarrenales) secretan mayor cantidad de andrógenos que desempeñan una función importante en el crecimiento del vello púbico, las axilas y el rostro.

← En las niñas:Los estrógenos aumentan y son responsables del crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo del busto.

← En los varones: La testosterona estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal.

← Chicos y chicas producen ambas hormonas pero las mujeres más estrógenos y los varones más testosterona.

← La hipófisis es una glándulapequeña localizada en la base del cerebro que segrega las hormonas responsables del crecimiento (HCH) que afecta el crecimiento y al funcionamiento del esqueleto.

← Segrega también las hormonas gonadotrópicas, que influyen en las gónadas o glándulas sexuales y son de dos tipos: la Hormona Estimulante de los Folículos (HEF) para estimular el desarrollo de los óvulos en los ovarios y el espermaen los testículos.

← También es responsable de la prolactina (HLT) que estimula la secreción de leche por parte de las glándulas mamarias.

← Los ovarios secretan estrógenos y progesterona. El estrógeno estimula el desarrollo de las características sexuales femeninas; y la progesterona regula el ciclo menstrual y actúa sobre los pechos.

← Los testículos secretan la hormonamasculina testosterona que estimula el desarrollo de las características masculinas.

El hipotálamo

← Es el centro de control motivacional y emocional del cerebro, regulando funciones como beber, comer, producción hormonal, ciclos menstruales, embarazo, lactancia, respuesta y conducta sexual.

← Contiene los centros del placer y del dolor, relacionados con la respuesta sexual.← Controla la secreción de hormonas por parte de la hipófisis.

← Trabaja en un circuito de retroalimentación negativa: al aumentar la producción de hormonas, reduce su actividad, indicando cuándo se ha segregado un nivel suficiente de hormonas.

← La diferencia fundamental entre los sistemas hormonales femeninos y masculinos es que el nivel de testosterona en hombres es bastanteconstante, mientras en las mujeres la secreción de estrógenos y de progesterona es cíclica.

← Existe una tendencia secular, es decir, una propensión que sólo se aprecia observando a varias generaciones, como la tendencia, que se inició hace un siglo, a alcanzar más temprano la estatura adulta y la madurez sexual.

← Se relaciona con un nivel de vida superior (mejoría en la nutrición yen el cuidado de la salud).

Características sexuales primarias

← Órganos relacionados directamente con la reproducción los cuales crecen y maduran durante la adolescencia.

← En la mujer, los órganos sexuales son los ovarios, las trompas de Falopio, clítoris, labios genitales (mayores y menores), el útero y la vagina.

← En el varón son los testículos, el pene, el escroto,las vesículas seminales y la próstata.

← En los varones, el primer indicio de la pubescencia es el crecimiento de los testículos y el escroto.

← En las mujeres, el crecimiento no es tan evidente pues son órganos internos.

Características sexuales secundarias

← Son los indicios fisiológicos de maduración sexual (como el desarrollo del busto y el crecimiento del vello...
tracking img