Perfil del espresso perfecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERFIL DEL ESPRESSO PERFECTO

[pic]

Espresso Perfecto

Es aquella bebida que se prepara con café recién molido y recién tostado, dosificado con 8 gramos de café, compactados con la técnicacorrecta, en portafiltros calientes y limpios, puestos en una máquina de espresso que ejerce una presión de 9 bares, en un tiempo de extracción de 25 a 28 segundos, produciéndose un extracto de café oesencia de café que produce una crema color cobrizo, con una persistencia de 2 a 3 minutos y una consistencia de 3 a 4 mm.

Todo esto vertido en una taza caliente que conserva la integridad de labebida, servida y presentada sin ningún escurrimiento o mancha. El espresso perfecto no lo sería sin la entrega del barista a su producto, entregándole su tiempo y paciencia a cada bebida, a través de suobsesión por la calidad y pasión por el café. Y el vendedor que complementa la calidad de la bebida, sabiendo que la percepción del producto puede ser alterada por la calidad del servicio por lo queagrega a la bebida el trato personalizado, con frases de servicio, sonrisa al cliente, y un trato que trasmita al cliente confianza, seguridad, aceptación y reconocimiento.

LENGUAJE DEL ESPRESSOPERFECTO

Aroma

Se compone de sustancias volátiles y de vapores que se desprenden al preparar la bebida. Hay infinidad de aromas, dependiendo de los tipos de café, de sus orígenes, conservación,tueste, molienda y mezcla. La sustancia responsable del aroma es la cafeona. De lo que sí podemos hablar es de un perfil aromático global, que podemos clasificar en rico, completo o desequilibrado yplano.

Cuerpo

Es la sensación táctil en la boca procedente de lo materiales sólidos y líquidos presentes en la bebida. Podemos decir que un café tiene mucho cuerpo o poco en función de dos elementosclave: la viscosidad (fineza o gordura de la mezcla con relación al agua) y el contenido graso, formado por los aceites orgánicos del café. El barista determinará la calidad del cuerpo del café no...
tracking img