Cambios fisiologicos de una embarazada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El embarazo es un proceso que se extiende desde la concepción del embrión hasta el nacimiento o alumbramiento del bebé. Es muy importante que este proceso se desarrolle en forma adecuada, para ello existen muchos aspectos a tener en cuenta, entre ellos el de la alimentación.

La dieta en el embarazo es fundamental, ya que de ella dependerá como crezca el bebé en la panza de sumamá y cómo ésta lleve ese embarazo.

La concepción desencadena miles de cambios biológicos y secuenciales que transforman dos células unidas en un miembro de la siguiente generación de seres humanos.
El embarazo comienza en la concepción, que ocurre alrededor de 14 días antes del próximo periodo menstrual programado de la mujer. A partir de la concepción el embarazo dura en promedio 38 semanas o,266 días. Sin embargo con mayor frecuencia la duración del embarazo se determina en 40 semanas (280 días) por que se mide a partir de la fecha de la última regla (FUR).
Como resultado, el método usual para medir la duración del embarazo incluye dos semanas de no embarazo al principio. La fecha anticipada de parto se denota por la terminología antigua de “fecha estimada de confinamiento” o FEC.A la valoración de la duración del embarazo en semanas a partir de la concepción se le denomina de manera adecuada edad gestacional, en tanto que al tiempo de embarazo estimado a partir de la FUR refleja la edad menstrual. Resulta muy importante aclarar estos términos durante el desarrollo fetal temprano momento en que un error de dos semanas en la duración del embarazo tal vez implique un malcálculo de la sincronía de los acontecimientos relacionados con los nutrientes que se presentan durante la gestación.
El estado nutricional materno, antes y durante la gestación, es un determinante fundamental para el crecimiento fetal y el peso del recién nacido, habiéndose establecido su relación con riesgos para el desarrollo de bajo peso al nacer, restricción del crecimiento intrauterino(RCIU) y prematuridad.

El estado nutricional pregestacional materno y la ganancia de peso durante la gestación son los factores
más importantes relacionados con el peso al nacer el cual es probablemente el parámetro que se relaciona más estrechamente con la morbimortalidad perinatal, crecimiento antropométrico y el desarrollo mental ulterior del recién nacido.
Ambos, el estado nutricionalpregestacional y la ganancia de peso durante la gestación son variables independientes y completamente aditivas o sustractivas para el peso del recién nacido, estableciéndose relaciones lineales directas entre ambas y el peso al nacer. Así, las mujeres adelgazadas tienden a procrear infantes con bajo peso al nacer y las obesas niños macrosómicos, así como las mujeres con
pobre ganancia ponderal durantela gestación, procrean niños con bajo peso al nacer y las mujeres con ganancia ponderal excesiva recién nacidos macrosómicos.
La relación entre la ganancia ponderal durante la gestación y el peso del recién nacido difiere de acuerdo al estado nutricional pregestacional de la madre. La OMS toma como referencia las recomendaciones realizadas por el Instituto de Medicina de los Estados Unidos en1990 sobre la ganancia ponderal durante el embarazo basados en el estado nutricional pregestacional. Se recomienda para las mujeres adelgazadas una ganancia ponderal total de 12.5 a 18 kg, para mujeres con IMC ideal entre 11.5 a 16 kg, para mujeres con sobrepeso y obesas 7 a 11.5 kg y menos de 6 kg, respectivamente. Sin embargo,
el promedio de la ganancia de peso en los países en desarrollo como elnuestro es menor que estas
recomendaciones y podría ser la diferencia en laincidencia de bajo peso al nacer.
En nuestra población con características sociales, culturales, étnicas y económicas propias, es necesario evaluar la relación existente y establecer una relación adecuada entre la ganancia ponderal materna para los diferentes estados nutricionales pregestacionales con resultados...
tracking img