Cambios foneticos en el habla de cartagena

Páginas: 11 (2525 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2011
CAMBIOS FONÉTICOS EN EL HABLA CARTAGENERA.

Alarcos Llorach define fonología como “la disciplina lingüística que se ocupa del estudio de la función de los elementos fónicos de las lenguas, es decir, que estudia los sonidos desde el punto de vista de su funcionamiento en el lenguaje y de su utilización para formar signos lingüísticos.” En otras palabras la fonología describe el modo en que lossonidos funcionan, sea en una lengua en particular o en las lenguas en general, en un nivel abstracto o mental. Por lo que, la fonología estudia los fonemas, representaciones psíquicas o abstractas de los sonidos.
Es por ello que, Llorach define fonética como “el estudio de los elementos fónicos en sí, en su realidad de fenómenos físicos y fisiológicos, y se plantea el problema de cómo tal sonidoy tal otro son pronunciados, y que efecto acústico producen, […] puede definirse como la ciencia del plano material de los sonidos del lenguaje humano.” En pocas palabras, la fonética estudia la producción y percepción de los sonidos de una lengua en específico, con respecto a sus manifestaciones físicas; de allí que la fonética estudie los alófonos o variaciones de un fonema.
De acuerdo con loanterior, se podría decir que los cambios fonéticos no son más que cualquier cambio en el nivel fonético-fonológico de una lengua, consistente en alterar la articulación de un determinado fonema.
En este texto estaremos analizando, como ya se afirmó en el titulo, algunos cambios fonéticos presentes en la ciudad de Cartagena y posiblemente en otras ciudades de la costa. Dicho análisis serealizará teniendo en cuenta los cambios y fenómenos fonéticos más comunes, en nuestro territorio.
Algunos de estos cambios se enumeraran a continuación:
1. Asimilación: Es un proceso por el cual un fonema o sonido adquiere rasgos fonéticos que lo hacen más parecido o "asimilan" a un fonema o grupo de fonemas adyacentes o cercanos. Algunas de las formas de asimilación que analizaremos son lassiguientes:
2.1 Ablaut: En lingüística, el término ablaut designa un sistema de gradación vocálica (en especial, variaciones regulares) en el protoindoeuropeo y sus lejanas consecuencias en todas las modernas lenguas indoeuropeas. Un ejemplo de ablaut en español son las formas tipo poder, puedo, pude.
En el caso del habla cartagenera, y otras ciudades de la costa, se puede ver este fenómeno enalgunas expresiones de niños pequeños con edad de aproximadamente unos 5 años; que debido a razonamientos erróneos dicen palabras como:
* Cabo – ['kαβo] (caber – quepo). En este caso podemos notar como se infiere una gradación del verbo caber, al intentar conjugar, de manera equivoca, el verbo con la primera persona del singular “yo”, al cambiar los dos últimos fonemas: una vocal abierta mediaanterior /e/ y un fonema alveolar vibrante simple /ɾ/, por una vocal abierta media posterior /o/.
* Hubieron (haber – hubo): En este caso se puede percibir como el verbo haber sufre una gradación errónea, al intentar ser conjugado en plural; en esta palabra el fonema vocálico abierto bajo central /a/ es cambiado por un fonema vocálico cerrado alto posterior /u/, mientras que son adicionados,por epéntesis el fonema vocálico cerrado alto anterior /i/, que al ser adicionado forma una diptongación (ie), y por paragoge los fonemas: vocálico abierto medio posterior /o/ y alveolar nasal sonoro /n/. Dando la siguiente transcripción fonética: [uβjeיɾõn].
2.2 Debilitamiento:
2.3.1 Elisión: se analizara más adelante, en el sección: Eliminaciones.
2.3.2 Lenición: Lalenición es un proceso de mutación fonética que consiste en el debilitamiento (paso de fortis (fuerte) a lenis (débil)) de una consonante. En este fenómeno la consonante se pierde o es asimilada; por ejemplo:
* Aguela (Abuela): En este caso notamos como el fonema bilabial oclusivo sonoro /b/ se relaja por estar en intercontexto de vocal, dando así, un alófono bilabial fricatizado sonoro [β],...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cambios foneticos
  • Cambio Fonetico
  • CAMBIOS FONETICOS SEMANTICOS Y MORFOLOGICOS
  • Cambia de aroma cartagena
  • Cambios Foneticos
  • cambios foneticos
  • Cambios fonéticos
  • Asamblea de la Andi en Cartagena también se habló de negocios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS