Ministerio de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reseña Histórica

El Ministerio de Educación de Chile (MINEDUC).

Es el ministerio del Estado encargado de fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; asegurar a toda la población el acceso a la educación básica; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística, y la protección e incremento del patrimonio cultural de la Nación.
El actual ministrode Educación es, desde el 18 de julio de 2011, Felipe Bulnes.
Se inició en el año 1837 como parte del Ministerio de Justicia, Instrucción y Culto siendo su primer ministro Diego Portales. En esos años el ministerio se encargó de supervisar las instituciones educacionales tales como el Instituto Nacional de Chile y la Universidad de Chile. Desde 1887 se denominó Ministerio de Justicia e InstrucciónPública.
Recién en el año 1927 se creó el Ministerio de Educación Pública, separado del Ministerio de Justicia, pasando a ser su responsabilidad la educación primaria, la educación secundaria, la educación profesional, las bibliotecas, los archivos y los museos.
Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva se crean las instituciones dependientes de Ministerio de Educación: La Junta Nacional deAuxilio Escolar y Becas (JUNAEB), el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) y la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
En marzo de 1990 sufre una reorganización y pasa a llamarse Ministerio de Educación a secas.
Actualmente el ministerio está organizado en una subsecretaría, con las siguientes divisiones:
* División de Educación General* División de Educación Superior
* Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP)
* División de Administración General
* División de Planificación y Presupuesto
* División Jurídica
Además
* Becas Chile
* Enlaces, Centro de Educación y Tecnología
* Unidad de Currículum y Evaluación
* Unidad de Subvenciones

Adicionalmente, hayvarios servicios descentralizados que dependen del Ministro de Educación. Estos son:
* Comisión Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT)
* Consejo de Monumentos Nacionales (CMM)
* Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA)
* Consejo Nacional de Televisión (CNTV)
* Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Educación en Chile
* Sistema de Medición de la Calidad dela Educación (SIMCE)
* Programa Enlaces
* Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, CPEIP
* Consejo Asesor Presidencial de la Educación
Cambios en Proceso
Debido a la aprobación de la ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación (N° 20129)] , en abril de 2011, se modificaron las funciones del ministerio. Se agregan algunas y otras pasan anuevos organismos. El primero se llama "Agencia de Calidad" y el otro "Superintendencia de Educación".

VISION

El Ministerio de Educación espera convertirse en una institución pública de excelencia, que garantice el derecho a una educación de calidad para todos los niños/as, jóvenes y adultos durante toda su vida, con independencia de la edad, sexo u otra consideración; de carácter humanista,democrática, laica, plena e integral, que mantiene nuestra identidad social y cultural en el contexto de una sociedad mundial globalizada, en constante cambio.
  
MISION

La misión del Ministerio de Educación es fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles y promover el progreso integral de todas las personas, a través de un sistema educativo que asegure igualdad de oportunidades yaprendizaje de calidad para todos los jóvenes y adultos durante su vida, otorgándoles una educación humanista, democrática, de excelencia y abierta al mundo en todos los niveles de enseñanza, cautelando el buen uso de los recursos públicos y contribuyendo activamente a la garantía del derecho a la educación y a la libertad de enseñanza.

ORGANIGAMA ACTUAL DEL MINISTERIO DE EDUCACION...
tracking img