Cambios internacionales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MEDIOS DE PAGOS INTERNACIONALES

En el mercado de transacciones, llamado trueque desde la antigüedad, y los medios de hacer mercadeo en el mundo, han dispuesto que, gran parte de la economía mundial tanto de bienes y servicios, como de materias primas, industria, comercio internacional y tecnologías, se vean sometidas a cambios y modificaciones para realizar las diferentes exportaciones eimportaciones entre los países.
Es así como gran parte del desarrollo de un país, esta delimitado por sus riquezas simplificadas en productos, bien sea modificados o explotados para realizar transformaciones y dirigir producciones a la venta en otros territorios, generando dinero para poder obtener o comprar de otros estados lo necesario para el país en el que cada quien se encuentra.
Lasdiferentes formas de hacer negocios en el mundo, siempre se verán afectadas por factores riesgosos o no de cada país y en múltiples situaciones. Las exportaciones así como las importaciones, deben hacerse con proyecciones estratégicas experimentadas por personas especializadas de las empresas para no equivocarse al pagar, comprar o invertir en un negocio. Si bien es cierto que cada país tiene su moneda,la persona que logra hacer un negocio y logra pactarlo, cada ente económico puede hacer frente de la transacción.
Los constantes cambios y movimientos en la economía mundial han representado transformaciones no solo en economías nacionales, sino también en el medio político y social, las cuales tienen gran participación a la hora de definir el ambiente económico que precisa de manera directa lastasas representativas y de interés las cuales definen el poder de cada moneda y por ende su capacidad de compra y negociación en el mercado financiero mundial. Debido a dichas fluctuaciones los mercados se han caracterizado por presentar un desequilibrio que ha creado incertidumbre en el futuro no solo de las economías de los países sino de las inversiones y movimientos financieros y comercialesde carácter privado todo esto debido a las constantes fluctuaciones que presentan las tasas de cambio las cuales son las que dominan el mercado bancario por su gran incidencia sobre lo capitales negociados que representan las divisas que manejan las economías, que a su vez dependen de las tasas de interés impuestas por los bancos centrales de cada país. Estos cambios en las tasas generan elmercado un escepticismo y temor a la hora de realizar negociaciones, estos sentimientos provocados por las negociaciones, se les llama riesgo de cambio o riesgo cambiario, el cual es el fenómeno que implica el que un ente económico coloque parte de sus activos en una moneda, o instrumento financiero denominado en moneda diferente de la cual utiliza este agente como base para sus operaciones cotidianas.Las variaciones en el valor de una moneda denominada en términos de otra constituyen variaciones en el tipo cambiario que afectan la utilidad del agente económico que mantiene negociaciones denominadas en moneda extranjera. Estas variaciones o cambios dan lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la volatilidad que hay en el precio de estas monedas.

Cuando elfenómeno del riesgo cambiario se presenta, implica que un agente económico puede colocar parte de sus activos en una moneda, o en un instrumento financiero diferente al denominado en moneda, de la cual se utiliza para realizar y reconocer las operaciones cotidianas.
Las fluctuaciones entre los tipos de cambio que relacionan a dos monedas de países diferentes, por decir dólar-yen o euro-libra, dan lugar avariaciones en el valor de una moneda designada en términos de otra componen las diferenciaciones en el tipo cambiario que afectan a la riqueza del agente económico manteniendo posiciones hechas en moneda extranjera. Todo lo anterior, da lugar a un cierto factor de riesgo que se incrementa de acuerdo con la influencia que hay del precio en las monedas.
El precio, al ser un tipo de cambio, se...
tracking img