Milagro de los andes

Páginas: 53 (13158 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2009
Teorías del envejecimiento
No existe una única teoría que explique las causas del envejecimiento. Debido a las observaciones registradas sobre el cambio que experimentan los seres vivos con la edad son tan numerosos que han dado origen a docenas de teorías.
Teorías históricas acerca de la vejez
1.Teoría del desgaste de órganos y tejidos. También se llama la teoría del ritmo de vida, quedice que las células del cuerpo se van estropeando conforme pasa el tiempo debido a su uso, como ocurre con los componentes de una máquina. Se conoce que las personas que han vivido forzando su cuerpo o que han tenido un estilo de vida poco saludable, han vivido menos. Los radicales libres serían las sustancias responsables del desgaste de las células relacionadas con los estilos de vida nocivos,sobre todo de las mitocondrias, que no tienen capacidad de reparar su ADN.
2.Teoría de la intoxicación por sustancias intrínsecas. También se llama teoría de la autointoxicación. Durante la vida se acumulan sustancias de desecho en el interior o exterior de la célula como la lipofucsina y otros pigmentos, creatinina, colesterol en las placas de ateroma (aterosclerosis) que son productos delmetabolismo celular. Está demostrado que estas sustancias no interfieren en la fisiología celular.
3.Teoría del trastorno glandular o endocrino: considera que los órganos endocrinos como las gónadas, son los responsables del envejecimiento debido a las observaciones de eunucos, hipotiroideos y diabéticos, que envejecen precozmente. Esta teoría no es cierta porque los trastornos endocrinos son unaconsecuencia del envejecimiento y no su causa.
Teorías orgánicas
1.Teoría autoinmune: está basada en dos fenómenos principalmente: 1) El sistema inmune disminuye su función tanto cualitativa como cuantitativamente, así como su dependencia del timo, convirtiendo a las personas mayores más vulnerables a las infecciones. Se ha demostrado que los genes de los linfocitos que codifican las inmunoglobulinasvarían a lo largo de la vida de un ser humano. 2) Aumento de las respuestas autoinmunes con la edad, en las que el sistema inmune no distingue entre la sustancias propias y las extrañas al organismo, por lo que aumentan las enfermedades autoinmunes. Debido a la ineficacia del sistema inmune y a la autoinmunidad se explican muchas enfermedades de los ancianos como el cáncer, la diabetes mellitus,la demencia, la artrosis, etc. Sin embargo, la teoría autoinmune del envejecimiento no explica muchos fenómenos como: 1) Ausencia de universalidad, debido a que muchos seres vivos envejecen sin poseer un sistema inmune desarrollado. 2) La asociación de enfermedades, con disminución de la función del sistema inmunitario con la edad, no presenta relación de causalidad. 3) La autoinmunidad puede serdebida a proteínas anormales sintetizadas con la edad y la producción de anticuerpos contra las mismas mediante una respuesta adecuada del sistema inmunitario. 4) El sistema inmune está muy relacionado con el sistema endocrino y sistema nervioso.
2.Teoría neuroendocrina: el sistema nervioso y el sistema endocrino (sistema neuroendocrino), al igual que el sistema inmunológico se encargan de lahomeostasis del organismo para superar los cambios del medio ambiente y mantener la supervivencia. Aunque el sistema nervioso controla a gran parte del sistema hormonal a través del hipotálamo e hipófisis, indispensable para el crecimiento, reproducción e integración de todos los órganos, como por ejemplo el eje hipotálamo-hipofisario-suprarrenal, que funciona siguiendo un ritmo circadiano, como unreloj biológico, la pérdida de funciones del sistema neuroendocrino (menopausia, pérdida de neuronas, demencia), no es universal en todos los seres vivos, ni en todos los seres humanos (como por ejemplo la demencia) y posiblemente se deba a la edad y no a la inversa.
3.Teoría del colágeno.
4.Teoría de los radicales libres.

Teorías genéticas
1.Teoría de la programación genética.
Desde que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen De Documental: Milagro En Los Andes
  • Milagro de los andes
  • Milagro en los andes
  • Milagros de san alberto hurtado y sor teresita de los andes
  • andes
  • Los andes
  • los andes
  • andes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS