Banco mundial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2041 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de mayo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Banco Mundial

El Banco Mundial, abreviado como BM es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas. Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 185 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, EstadosUnidos.
El Grupo Banco Mundial está constituido por cinco organismos multilaterales especializados de las Naciones Unidas:
1• El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF), creado en 1944 con el objetivo de financiar proyectos de desarrollo en sus países prestatarios
2• La Asociación Internacional de Desarrollo (AID), creada en 1960 con la finalidad de conceder asistencia yfinanciación blanda a países de bajo nivel de desarrollo.
3• La Corporación Financiera Internacional (CFI), creada en 1956 para fomentar la inversión privada en los países en desarrollo.
4• El Organismo Multilateral de Garantías de Inversiones (MIGA), creado para asegurar las inversiones en países en desarrollo (riesgos políticos)
5• El Centro Internacional de arreglo de diferencias relativas aInversiones (ICSID)

Bajo la denominación Banco Mundial (BM) se engloban sólo el BIRF y la AID. Las actividades financieras del Banco Mundial se concretan en la concesión de préstamos para la financiación de proyectos. Los proyectos a financiar se enmarcan generalmente en los sectores productivos (agricultura, desarrollo rural e industria), infraestructuras (energía, transportes,telecomunicaciones, saneamiento), y sociales (educación, sanidad, nutrición, etc.). El BIRF otorga los préstamos a los gobiernos de los países prestatarios y a instituciones públicas y empresas privadas de estos países, pero siempre con la garantía del Estado respectivo. La AID sólo concede préstamos a los gobiernos de los países prestatarios.
La financiación del BM nunca es total, sino que abarca unporcentaje del total. Los tres tipos de préstamos que concede son:
1• Específicos: a proyectos concretos
2• De ajuste: para programas de ajuste estructural
3• De asistencia técnica: destinados a facilitar la capacidad técnica para gestionar, ejecutar, etc., los proyectos
4• Cofinanciar proyectos con otras instituciones y organismos internacionales.

Miembros:
Afganistán, Albania, Algeria,Angola, Antigua y Barbuda, Arabia Saudita, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Azerbaiyán, Bahamas, Bahrein, Bangladesh, Barbados, Belarús, Bélgica, Belice, Benin, Bhután, Bolivia, Bosnia y Herzegovina, Botswana, Brasil, Brunei Darussalam, Bulgaria, Burkina Faso, Burundi, Camboya, Cabo Verde, Camerún,Canadá, Chad, Chile, China, Colombia, Comoros, Costa Rica, Cote de Marfil, Congo, RepúblicaDemocrática del, Congo, República de, Corea, República de, Croacia, Cyprus, República Checa, Dinamarca, Djibouti, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Eritrea, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopía, Federación de Rusia, Fiji, Finlandia, Francia, Gabon, Gambia, Georgia , Alemania, Guatemala, Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Iraq, Italia, Japón, Kazajstán, Kuwait,Liberia, Lituania, Madagascar, Malasia, Islas Marshall, México, Mongolia, Marruecos, Nepal, Nicaragua, Noruega, Panamá, Paraguay, Polonia, Reino Unido, República Dominicana, Rumanía, San Marino, Serbia, Singapur, Sudáfrica, St. Lucía, Suriname, Tayikistán, Tailandia, Togo, Túnez, Uruguay, Venezuela, Viet Nam, Zambia.

FMI
El Fondo Monetario Internacional es una Institución de cooperacióncreada a partir de la Conferencia de Bretton Woods, en 1944, con el objetivo de mantener un sistema estable en cuestiones monetarias internacionales.
Esta entidad fue creada con la finalidad de ayudar a los países con problemas económicos, por medio de prestamos de dinero.
EL FMI. Fomenta la cooperación internacional, facilita la expansión y el crecimiento equilibrado del comercio, fomenta la...
tracking img