Cambios metabolicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2177 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Metabólicos que se dan en los cetáceos durante la sumersión y permanencia a grandes profundidades

López López Brenda Marisol (1)

RESUMEN: Las adaptaciones al buceo en los cetáceos, como los demás mamíferos, poseen respiración pulmonar; esto ocasiona que se vean obligados a regresar a la superficie para renovar el aire contenido en sus pulmones el tiempo que un cetáceo permanecesumergido varia con la especie, al parecer existe una relación entre la profundidad del buceo y los hábitos alimenticios de la especie.

Casi todos los definidos son capaces de contener la respiración durante 4 a 5 minutos, aunque suelen salir a superficie varias veces por minuto para respirar. Gran parte del conocimiento que ahora se tiene sobre la fisiología del buceo, se ha generado a partir delas investigaciones realizadas en el ser humano y en animales buceadores. Los cuales presentan mecanismos fisiológicos similares durante el buceo.

En los peces y en los cetáceos se ha presentado un fenómeno de convergencia evolutiva es decir, cuando dos organismos de diferente filogenético llegan a desarrollar estructuras con funciones similares. El cuerpo de los cetáceos es completamentehidrodinámico, y solo presenta las protuberancias indispensables con el fin de ofrecer la mínima resistencia al agua.

Los miembros de este orden han desarrollado otras modificaciones que los han conducido a adoptar una configuración más hidrodinámica. Estos animales han perdido los pabellones auriculares y se observa una desaparición casi completa del pelaje, a excepción de algunas especies quepresentan pelo facial, como las ballenas verdaderas y dichos tienen función sensorial.

Las extremidades anteriores se han transformado en aletas hidrodinámicas que proporcionan estabilidad y dirigen la natación. Dichas extremidades poseen todos los elementos esqueléticos encontrados en los demás mamíferos. Las extremidades han desaparecido quedando solo vestigios pélvicos que no están fijos a lacolumna vertebral y no son visibles externamente.

La locomoción depende completamente del movimiento de la aleta caudal y que las aletas caudales sirven principalmente para estabilizar el cuerpo del animal. El mecanismo natatorio consiste en oscilaciones hacia arriba y hacia abajo efectuados por los músculos de la cola. La hemoglobina en los cetáceos posee una capacidad de combinación con eloxigeno mayor que la de los mamíferos terrestres
Referencias bibliográficas:
1)
2)
3)

(1) Alumno de la materia de cordados, de la Universidad de Guadalajara (CUCBA) Ciclo escolar 2010 A Greenforever68@hotmail.com
Desarrollo

Efectos de la presión subacuatica

Durante sus inmersiones, los cetáceos quedan sometidos a intensas presiones, ya que cada 10 metros de profundidad representan unincremento de una atmósfera de presión sobre el cuerpo. Un animal que esta buceando a 200 metros esta sometido a una presión de 20 atmósferas, lo que equivale a 20Kg/ cm2.

Conforme el animal desciende en el mar la presión ejerce 2 efectos peligrosos:

1.- Al incrementarse las presiones parciales de los gases respiratorios se incrementa también la cantidad de gases disueltos en los solventescorporales, y principalmente en la sangre.

2.- Comprime las cavidades que contienen aire (pulmones, senos aéreos de la cabeza y espiráculo).

Enfermedades por descompresión

Se produce cuando un organismo vuelve después de pasar mucho tiempo a profundidades considerables, a mayor profundidad, se disuelven en los tejidos y la sangre cantidades mucho mayores de gases pulmonares. En condicionesnormales el nitrógeno pasa en forma inocua a la circulación, pero cuando el aire de los pulmones se somete a grandes presiones, el citado gas se disuelve en la sangre y los tejidos, pudiendo provocar narcosis.

Durante el ascenso, la presiona que esta sometido el cuerpo va disminuyendo gradualmente; el nitrógeno abandona los tejidos y retorna al torrente circulatorio, de donde pasa a los...
tracking img