Consultori sion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Tradicionalmente la profesión de enfermería ha sido identificada como una
práctica centrada en el enfermo, una fuerte connotación humanística. Estas
concepciones se relacionan con su origen, su historia y su evolución, como con las costumbres sociales de atender la enfermedad.

En México la enfermería se enfrenta a grandes desafíos como son los cambios sociales, económicosdemográficos y epidemiológicos, y con frecuencia adversos, así como la desigualdad de género, educación, nuevas formas de consumo y comunicación, cambios ambientales, urbanización, avance de la tecnología y entrada en vigor del tratado de libre tránsito de profesionales forzando una competencia desigual .

No obstante las condiciones complejas en el ejercicio laboral y su formación
profesional,la enfermera participa activamente en acciones de promoción, prevención y restauración de la salud, coadyuvando al cumplimiento de los objetivos emanados de la Declaración del Milenio, así como de los propósitos del Programa Nacional de Salud: mejorar las condiciones de salud de los mexicanos, abatir las desigualdades en salud, fortalecer el sistema de salud,
mediante el despliegue de una cruzadapor la calidad de los servicios de salud, así como, fortalecer la inversión en la formación de recursos humanos al alcanzar un perfil pertinente a las necesidades de la población, desarrollar la investigación e infraestructura en salud.
Actualmente enfermería responde con intervenciones autónomas,
interdependientes y dependientes de cuidado a la salud de la población, mediante enfoquesinnovadores que aseguran a futuro la mejora en la calidad del cuidado proporcionado, facilita el acceso a la atención, en particular a los grupos más vulnerables, porque provee cuidado a la salud de las personas, familia y comunidad, en el ciclo vital y procesos de desarrollo; una atención culturalmente apropiada que contribuirá al cierre de las brechas existentes en materia de salud. Otros aspectosrelevantes de la enfermería son: el liderazgo de en el cuidado a la salud de la familia, pugna por el ejercicio libre de la profesión, así como el trabajo en equipo interdisciplinario y multidisciplinario que permite atender al ser humano desde una concepción holística. Situación que sustenta que la enfermería comunitaria puede participar en el proceso de Reforma Sanitaria ya iniciada en el país,con enfoque en el “pluralismo estructurado” que deberá basarse en los conceptos de universalidad, solidaridad y pluralismo, para lograr una atención a la salud bajo los principios de equidad, calidad y eficiencia, para contribuir al logro de la salud de la población.

Evaluación de la Idea

El Consultorio de enfermería es poco reconocido sin embargo su trascendencia se puede calificar con 8por la necesidad del cuidado ya que permite la atención directa con los pacientes que así lo requieran , con su familia y la comunidad en la cual se encuentra inserto.

Este consultorio pretende proporcionar cuidados especializados a los usuarios buscando siempre la calidad, amabilidad y cortesía por parte del personal que ahí labore.

Justificación

El consultorio de enfermería SION fuecreado con la finalildad de desarrollar el trabajo independiente ya que una experiencia compartida ayuda al crecimiento del personal de enfermería, y ayuda a mejorar la salud de su población , permittiendo la participación de líderes de la comunidad, autoridades y población.
La enfermería en México se encuentra en un proceso de cambio acelerado tanto en su formación profesional como en supráctica, para enfrentar los retos que a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Tránsito de profesionales entre los países: México, Estados Unidos y Canadá; exige a las enfermeras (os) mexicanas (os) desarrollar competencias pertinentes para no encontrarse en situación desigual con profesionales de los otros dos países.
Este consultorio contribuye con un Modelo de Enfermería orientado a...
tracking img