Cambios psicologicos en la adolescencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2209 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
…. “La conducta adolescente fluctúa entre comportamientos fóbicos y contra fóbicos frente al espacio, a la exploración del mundo, que van, desde las fugas reales a las fantasías de fugas, hasta en encierro en el cuarto, o a la inercia total de un aparente aislamiento del exterior”…
… “La inserción en el mundo social del adulto es lo que va decidiendo su personalidad. Se planea el problema devalores éticos, intelectuales, afectivos… se distancia del presente y se proyecta el futuro, como ser persona independizándose del ser con, y de los padres”…
1) La adolescencia es un momento importante que se conforma de sistemas y procesos para la formación de la personalidad. Estos procesos y sistemas se relacionan entre si, y se definen por los siguientes elementos: el hecho de que, en la mismao parecida situación, individuos distintos reaccionan y se comportan de maneras diferentes, el fenómeno complementario al anterior, de que en momentos y en situaciones diferentes las personas manifiestan algún genero de regularidad y estabilidad en su manera de conducirse. La realidad de la unidad del sujeto de conducta en sus distintas actividades psicosociales y de comportamiento, el hecho queeste sujeto es verdaderamente agente activo y no solo reactivo frente a la estimulación o presión externa. Estos procesos y sistemas se van desarrollando a lo largo de la vida y transitando varias etapas, que van a depender de la edad en la que nos encontremos, Son evolutivos, desde un punto de vista la adolescencia es un periodo de transición de la infancia a la adultez, se la caracteriza como unperiodo preparatorio para la edad adulta también es donde se recapitula la infancia y toda la experiencia acumulada , en el proceso de recapitulación y de preparación de determinados temas vitales, como la identidad, la sexualidad, los amigos, los valores, la experiencia, la experimentación de los roles.
Existe una imagen tópica de la adolescencia como edad turbulenta donde se va el adolescentecomo vulnerable y susceptible, dominado x sus sentimientos se trata de la construcción de una imagen romántica.
Las características de esta edad son determinantes culturales y sociales, es un rito de transición. En nuestra cultura la adolescencia se extiende a lo largo de un periodo en donde el individuo es psicológicamente inmaduro, inestable, impulsivo, aunque biológicamente ya esta maduropara la actividad sexual, una vida laboral, etc.
En esta etapa de cambio se desarrolla el Yo y la identidad personal, se trata de una percepción y presentación de si mismo, y de proyección a futuro.es un momento clave y critico en la formación de la identidad, representa un período de encrucijadas en donde no siempre se alcanza la personalidad lograda, la que consta de una definición yautodefinición de la persona ante otra, ante en medio social, ante los valores. El desarrollo del yo se vincula con la propia historia adolescente. Es una etapa psicosocial de búsqueda, cada etapa de formación de la identidad se corresponde con una determinada institución social que en la edad adolescente se trata de los valores y las ideas culturales.
2-El desprendimiento del seno familiar se da alcomienzo de la escolarización dando lugar a la socialización donde el chico va a hacer parte de la familia a los que considere amigos .
En la adolescencia la situación cambia cuando aparece el sentimiento de independencia, y autonomía en donde aparecen los rechazos a la disciplina familiar y comienzan los conflictos con los padres. Aparecen los grupos de pertenencias, donde se establecen lazos masestrechos con compañeros donde se interrelacionan y hasta forman parejas. El adolescente a lo largo de su transición demanda afecto y cariño por parte de los padres.

3-La salud mental es un componente integral y esencial de la salud, es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. Una importante consecuencia de esta...
tracking img