Cambios sociales en el adulto mayor

Cambios Sociales :
Cambio de Rol individual:
    Los cambios de rol individual se plantean desde tres dimensiones :
- El anciano como individuo . Los individuos en su última etapa de vida sehace patente la conciencia de que la muerte está cerca . La actitud frente la muerte cambia con la edad . Uno de los aspectos del desarrollo del individuo es la aceptación de la realidad de la muerte .Esta es vivida por los ancianos como liberación , como el final de una vida de lucha , preocupaciones y problemas , para otros es una alternativa mejor aceptada que el posible deterioro o laenfermedad . Otros ancianos rechazan el hecho de morir y suelen rodearse de temor y angustia .

- El anciano como integrante del grupo familiar . Las relaciones del anciano con la familia cambian,  porque      suelen   convivir con sus nietos e hijos . Las etapas de relación con sus hijos y nietos pasan por    distintas etapas.      La     primera etapa cuando el anciano es independiente y ayuda a loshijos y actúa de    recadero .La segunda      etapa     cuando aparecen problemas de salud , las relaciones se invierten, y la    familia    suele plantearse el      ingreso     del anciano en unaresidencia .
- El anciano como persona capaz de afrontar las pérdidas . La ancianidad es una etapa caracterizada por    las      pérdidas (facultades físicas, psíquicas, económicas, rol, afectivas). Laspérdidas afectivas    caracterizadas por la      muerte de un cónyuge o un amigo van acompañadas por gran tensión emocional y    sentimiento de soledad. El      sentimiento de soledad es difícil desuperar .
Cambio de Rol en la Comunidad:
    La sociedad valora sólo al hombre activo , que es aquel que es capaz de trabajar y generar riquezas.    El  anciano suele estar jubilado y es una personano activa , pero tiene más posibilidades de aportar sus    conocimientos y realizar nuevas tareas comunitarias. Su papel gira alrededor de dos grandes    actividades:  la actividad laboral y las...
tracking img