Cambios sociales frente al surgimiento de Internet y razones de una crisis política y democrática

Páginas: 16 (3803 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2014




Cambios sociales frente al surgimiento de
Internet y razones de una crisis política y
democrática








Alumnos: Martín Crapa, Tomás Kaplun, Ignacio Maldonado y Fernando Mossier.

AÑO 2013
INTRODUCCIÓN

Este informe pretende abordar un tema tan presente y visible como influyente e incuestionable en la vida social y personal de las personas, como lo es la revolución delas “nuevas tecnologías” de fin del siglo XX y principios del XXI. Se presentarán algunas de sus principales características y consecuencias importantes en este mundo globalizado del presente siglo a partir de una nota periodística – “Internet, la revolución que Marx no imaginó” (Clarín, 5 de mayo de 2013) -. A continuación (y a partir de ello), veremos y analizaremos un estancamiento y un claroretroceso a lo que respecta con la democracia, la ciudadanía y la política a nivel mundial haciendo foco en una nota de opinión de Ricardo Lagos (ex presidente de Chile) publicado en el diario Clarín– “Democracia y política, ambas en crisis”, (Clarín, 5 de mayo 2013)- .
Tanto la revolución tecnológica como la democracia y la ciudadanía es algo que afecta a todo individuo de una sociedad. Elloincide en el comportamiento y el desarrollo de cada uno de nosotros. Es por eso que vemos interesante abordar dichos temas y hacer un análisis de ellos.
Este trabajo consiste en dos capítulos que se encuentran divididos a partir de las dos temáticas principales tratadas.
En el primer capítulo se analiza la nota de Jorge Castro sobre la revolución de Internet y se la vincula con la revolucióntecnológica –y los avances en las áreas de la electrónica, la informática y la telecomunicación- en general y con una nueva etapa emergente en el mundo en particular.
Por último, el segundo capítulo aborda la crisis de la democracia y la política a partir de la publicación de Ricardo Lagos.




Capítulo 1: “Cambio de época y globalización: un análisis a través de la revolución de Internet delsiglo XXI”

El actual mundo emergente se ve caracterizado por lo que Souza Silva denomina en uno de sus libros como “cambio de época”. Un cambio de época es, según como describe este autor, un periodo donde se producen cambios críticos, radicales y transformacionalesque vienen a cuestionar los paradigmas existentes, sometiendo a las características de la época vigente a un deterioro irreversible.Dentro de estos cambios, destacamos para nuestro análisis aquel que comprende una gran revolución en el ámbito de las tecnologías1, mas específicamente con el surgimiento de Internet.
A su vez, todo cambio de época se constituye a partir de uno o varios acontecimientos que marcan el rumbo de la época emergente. En nuestro caso, Jorge Castros parece definir a uno de esos acontecimientos como lacaída de LehmanBrothers en el año 2008, lo que representa un punto de inflexión, ya que ha trasladado el centro de gravedad del sistema de los países avanzados a los emergentes (de EEUU a China).
Para poder analizar esta nueva época que se está gestando, es imprescindible comprender el fenómeno de Internet y las consecuencias que éste provoca sobre la vida de las personas. Como bien menciona JorgeCastro, este fenómeno globalizador está constituido por tres nudos: el de la conectividad (transferencia de información), el de los recursos (almacenamiento) y el social (estructura). Esto corresponde la lógica de redque menciona Souza Silva, la cual es la nueva morfología de la sociedad del siglo XXI2. Él dice que una red es un conjunto de nodos interconectados. Es por eso que podemos afirmar queInternet responde a una “lógica de red”.
Pero, ¿a qué se debe esta relación que hace Castro entre el reciente hecho ocurrido en Wall Street y el no tan reciente fenómeno de Internet? Esto se debe, básicamente, a que el crecimiento exponencial de las nuevas tecnologías (en especial Internet) en los últimos años ha favorecido notablemente a los países emergentes. Para el autor este crecimiento se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “El Rol Del Trabajador Social y Su Relación Con La Política Frente a La Crisis Social”
  • Internet y los cambios sociales
  • Internet: Algunos Cambios Sociales.
  • Existe Una Crisis Politica Y Democratica En Chile
  • Adaptabilidad del derecho frente a los cambios sociales
  • LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES
  • Cambios en los paradigmas de las políticas sociales
  • CRISIS POLÍTICA Y SOCIAL DE CHILE EN 1891

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS